Aunque la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Zona Maco, que cada año acontece en los primeros días de febrero en el pabellón 7 del Centro de Convenciones Citibanamex de la capital mexicana, no es un evento competitivo, dos premios de adquisición de instituciones privadas adquieren cada año mayor realce y tienen amplia repercusión en los medios: el Tequila 1800 Colección y el JSa Arquitectura para Artistas Jóvenes. A este último Arte por Excelencias le ha dado amplia cobertura porque en su primera edición Osvaldo González, representado por la Galería Servando, obtuvo el Premio al Artista Emergente.
La edición 16 de la Feria ha tenido un multipremiado: el mexicano Iñaki Bonillas, por su obra Diurnos, acreedora de ambos reconocimientos.
El Premio Tequila 1800 Colección fue entregado con la presencia de Zélica García, directora de Zona Maco, y Juan Domingo Beckmann, presidente ejecutivo de Casa Cuervo. Al decir de sus organizadores, «reconoce las obras, artistas y galerías por sus propuestas y obras presentadas en la Feria, contando con el conocimiento de un experto jurado curatorial. Al ser un premio de adquisición, el Tequila 1800 Colección es una oportunidad de exposición en el mercado del arte, al formar parte de una de las colecciones más representativas del país: la de Casa Cuervo».
El jurado estuvo compuesto por Ercilia Gómez Maqueo, de Fomento Cultura Cuervo; Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público La Tallera de Siqueiros; Viviana Kuri, directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ); Magnolia de la Garza, curadora independiente; y Boris Hirmas, asesor y reconocido coleccionista.
Los artistas y colectivos acreedores del Premio Tequila 1800 en la edición 16 de Zona Maco son Iñaki Bonillas (Galería Kurimanzutto) por la obra Diurnos; Lorena Ancona (Galería Parque), por Imix; Mauro Giaconi (Galería Arroniz), por Teoría del conocimiento; y el colectivo Tercerunquinto (Galería Proyectos Monclova), por Desmantelamiento y reinstalación del escudo nacional.
Tequila 1800 se distingue por el apoyo a las artes a través de múltiples proyectos. El galardón que se entrega está intervenido por un artista, en este caso Fernando García Correa.
Por su parte, el Premio de Adquisición Jsa Arquitectura para Artistas Jóvenes es un reconocimiento instituido para «el fortalecimiento del pensamiento libre, crítico y solidario, y el constructivo conocimiento de la sociedad». El jurado de la edición 2019 estuvo integrado por los arquitectos Javier Sánchez, Aisha Ballesteros y Benedikt Fahlbusc, los curadores Octavio Avendaño y César González Aguirre, los promotores Álvaro Becker, Santiago Sánchez y Raúl Alfaro Segovia, la fotógrafa y galerista Loreto Villarreal, y Guadalupe Artigas de Ramos-Cárdenas, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno.
De entre las siete obras finalistas, el jurado optó finalmente por Diurnos, de Iñaki Bonillas, representado por la Galería Kurimanzutto. «Desde la década de los noventa —nos dice el amplio currículo del artista—, Iñaki Bonillas ha establecido en su trabajo una relación muy puntual con la fotografía. Afín a la estética y las prácticas conceptuales de los años sesenta y setenta, Bonillas ha aislado de manera gradual los distintos elementos que constituyen, más que la fotografía misma, el hecho fotográfico (la cámara, la película, el obturador, el relevado…) para después conectarlos con distintos procedimientos fotográficos».
Le puede interesar:
Tres por la Servando en Zona Maco
Vea la Galería de imágenes: Abre sus puertas Zona Maco 2019