El centenario de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (1919-2019), más conocido como Benny Moré, será leitmotiv para una amplia jornada de actividades culturales que se estarán desarrollando durante todo 2019; dicha programación fue dada a conocer por Odalys Bertot, Directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos "Benny More", en conferencia de prensa efectuada en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Durante los días 15 y 16 de febrero a las ocho de la noche se realizará Galeano a lo grande, un tributo a quien también fuera conocido como el Bárbaro del Ritmo. Entre las acciones a desarrollar se encuentran el Concurso de Interpretación Benny Moré que tendrá lugar en la Casa de la Trova de San Miguel del Padrón, el Festival Internacional Danzón Habana, dedicado especialmente al Benny, y que contará con las actuaciones de Beatriz Márquez, Yaíma Sáez, Mundito González, Eliades Ochoa y el Ballet de la Televisión Cubana.
Como ya es habitual se realizará la peregrinación a su tumba, ubicada en Santa Isabel de Las Lajas, Cienfuegos este 19 de febrero, oportunidad en que se reúnen familiares, amigos, músicos y admiradores del músico en general. El homenaje contemplará gran parte de las manifestaciones artísticas, incluidas las artes plásticas con la inauguración de la exposición “Benny por siempre”, el 22 de febrero a las cinco de la tarde en el Centro Cultural de 31 y 2, Plaza de la Revolución.
El abanico de celebración continuará desplegándose durante todo el año y desde ya se espera con mucha expectativa el documental Los últimos días del Benny que se prevé esté listo para el 24 de agosto; día en que nació uno de los cantantes más grandes de la Cuba de todos los tiempos.
A la conferencia asistieron muchos de los compositores y amigos del Sonero Mayor y se le rindió merecido reconocimiento a Juan Arrondo, Lino Frías, Ernesto Duarte, El Conde Negro y Francisco García Caturla; también a los destacados periodistas y estudiosos de su vida y obra Omar Vázquez y Nancy Robinson.
Durante su intervención el reconocido musicólogo José Reyes puntualizó que el 54 porciento de la discografía del Benny obedece a boleros, y aún así, no se recuerda mucho esta faceta del músico. Siempre se destaca como rumbero –comentó-, aunque interpretó cumbias, música mexicana, cantó con las Big Band y fue un apasionado del Jazz. Además, acotó, que el Benny fue el primero que cantó en los Premios Oscar. “Es un cantante de Cuba. Su voz está ahí, en las grabaciones y ahí están sus videos”, concluyó.
En portada: Tomás Baró, José Reyes Fortún, Odalys Bertot González, directora y Alexis Pujadas, subdirector comercial de la empresa Benny Moré presidieron la conferencia de prensa