En la próxima edición de ArcoMAdrid, las artistas cubanas Marta María Pérez y Liset Castillo entablarán un “Diálogo” pictórico, que intentará acercarnos a lo que ha venido aconteciendo en el arte contemporáneo de la isla en las últimas décadas.
Se trata de dos creadoras de diferentes generaciones. Dos artistas emigrantes que dejaron Cuba en momentos diferentes y que de manera diferente han logrado alguna presencia internacional.
La habanera galería La Acacia las ha escogido para este proyecto, que podrá disfrutarse en la capital española, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, junto a otras doce propuestas internacionales seleccionadas por Agustín Pérez Rubio, curador de la Bienal de Berlín 2020, y Catalina Lozano, investigadora y curadora asociada del Museo Jumex, de Ciudad de México.
La muestra, que estará dentro del programa comisariado “Diálogos”, contendrá esculturas en arena de Liset Castillo y fotos (plata/gelatina) de la serie “Para Concebir”, de Marta María Pérez, en una edición de gran formato.
“En décadas pasadas, el arte de la isla tuvo una fuerte conexión con el desarrollo de los procesos sociales e históricos de la nación, sobresaliendo temas como la religión, la antropología, la reconstrucción de la memoria y la identidad. La tendencia de hoy es la de un arte que dirige su mirada hacia la construcción formal de la obra, ya sea desde la sofisticación estética o desde la impostura de la representación”.
“En este sentido, se hace evidente el deseo de hacer dialogar la obra (de Marta María Pérez y Liset Castillo) a través del binomio ARTE‐CONSUMO, ARTE‐DISEÑO, ARTE‐HIGH‐TECH”, afirman desde La Acacia en una nota de prensa emitida esta semana.
Antes de emigrar a México, Marta María Pérez (La Habana, 1959) estudió Pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte (ISA). La autora, a quien se considera como represente del momento de ruptura del arte cubano de los 80s, se acerca con su trabajo a los sistemas religiosos y rituales (por regla general de origen afro‐cubano).
Por su parte, Liset Castillo (Camagüey, 1974) es una artista emergente también graduada del ISA. Vive entre Ámsterdam y Nueva York, donde obtuvo la Beca Guggenheim en 2004. Sus obras son conceptuales y metafóricas, y desafían los límites entre la escultura, la pintura y la fotografía. Emplea la arena como materia prima y se apropia de la iconografía popular y objetos cotidianos para subvertir temas como el orden, lo efímero, la desintegración y el desarrollo.
Más de doscientas galerías de 30 países se darán cita en la 38ª edición de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, que este año tendrá a Perú como país invitado. Desde Cuba, además, de La Acacia, estará presente una vez más El Apartamento, que tras tres años en “Opening” se pasa al programa General.
En portada: Pain is universal but so is hope 2. Liset Castillo
Le puede interesar: