Del 28 de febrero al 3 de marzo vuelve Urvanity Art, la primera feria española dedicada al nuevo arte contemporáneo, un espacio donde coleccionistas y aficionados podrán admirar y adquirir una selección cuidadosamente comisariada de arte urbano.
Coincidiendo con la Semana del Arte, más de veinte galerías nacionales e internacionales especializadas en post grafiti, pop surrealista o nuevo pop art confluirán en la Lasede Coam (Hortaleza 63, Madrid), entre ellas las emblemáticas StolenSpace Gallery (Reino Unido), Wunderkammern (Italia), RuArts (Rusia) y las españolas My Name’s Lolita Art, Yusto/Giner y SC Gallery.
Arte por Excelencias, media partner de la cita desde sus inicios, conversa con su director, Sergio Sancho, sobre esta tercera edición.
¿Qué novedades trae la Feria Internacional de Arte Urbano en 2019?
Este año hemos dado un paso más en afianzar este proyecto con la puesta en marcha del Special Curated Program, un programa de actividades comisariadas por un comité independiente que abarca tres secciones: solo shows, instalaciones específicas y murales tanto dentro como fuera del recinto.
El comité está compuesto por Sabina Chagina (cofundadora de la Bienal de Arte Urbano Contemporáneo Artmossphere, en Moscú), Sergio Pardo (arquitecto y comisario) y Juan Peiró (doctor en Bellas Artes y Catedrático de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
¿Cuántas galerías y artistas participan?
Este año tenemos veintitrés galerías participantes, con más de ochenta artistas. Muchas de ellas repiten, al igual que algunos artistas; sin embargo, hay muchas novedades en cuanto a artistas: nombres como D*Face, Jan Kalab, Miss Van, Grip Face que participaron en la edición anterior, e incorporaciones de los míticos Dan Witz y Logan Hicks.
Tras dos ediciones, ¿cuál es la repercusión nacional e internacional de la Feria?
A nivel nacional creo que empezamos a hacernos un hueco en la semana de arte. Se nos empieza a ver como una propuesta complementaria a lo que se venía haciendo hasta ahora, lo cual es, en cierto modo, el motivo de nuestro nacimiento. A nivel internacional vamos haciéndonos de un nombre, sobre todo después de algunos proyectos que hemos realizado este año fuera de nuestras fronteras.
La Feria se ha convertido en una plataforma que funciona todo el año. ¿Cómo lo han conseguido?
Desde el primer momento supimos que la Feria tenía que ir más allá. No podía ser un proyecto estanco, que funcionara solo durante una semana al año. Es por ello que, desde Urvanity Projects, generamos contenidos durante el resto del año que aportan valor a los artistas y a las galerías.
¿Cómo favorece a la Feria esta conexión con grandes empresas como Tuenti, Iberia o Swatch?
Creo que es una manera de estar en contacto con los artistas todo el año, tratar de generar proyectos con ellos, que les den visibilidad y les ayuden a crecer en sus carreras. Estas empresas aportan la posibilidad de hacer viables estos proyectos que, sin la financiación necesaria, no serían posibles. En definitiva, creo que es una forma de crear valor para ambos.
Desde sus inicios, la Feria lleva el arte urbano a espacios públicos. Ahora también a las Facultades de Bellas Artes españolas. ¿Qué le aporta a Urvanity esta vinculación con las universidades, y viceversa?
Para nosotros el proyecto de Tuenti y las universidades es algo muy especial. Permite conectar el circuito académico con el circuito profesional. Se da la oportunidad a los jóvenes de involucrase en un proyecto que les de visibilidad desde la base. Además, es una manera de crear una red y un tejido con el montón de profesionales increíbles que han pasado durante las dos ediciones que llevamos.
Vea también: La academia de arte urbano de Tuenti llega a Granada
¿Cómo ha sido la acogida de estos talleres en Bellas Artes? ¿Y la convocatoria a sus estudiantes para exponer en la Feria?
Los talleres y los visionados de portfolios han sido las actividades más demandadas. Es una oportunidad única de poder trabajar con artistas de primer nivel mano a mano. Para los artistas también es muy gratificante compartir estas experiencias. Aún no hemos cerrado el plazo, pero esperamos llegar a unos cien proyectos inscritos. En las próximas semanas se sabrán los afortunados de esta edición.
A las puertas de su tercera edición, ¿cuáles son los retos para el futuro de Urvanity?
Aún queda mucho por hacer, estamos lejos de cumplir todos los sueños y proyectos que tenemos en mente; 2019 va a ser un año interesante con proyectos que darán que hablar.
Fotos: @yricardo