Es imposible que pase desapercibida. No solo por la extensa historia que posee como participante en esta feria, o sus varias sedes en el orbe, sino porque las propuestas de Galleria Continua son siempre impactantes, renovadoras y conceptualmente sólidas.
Arte por Excelencias, en su recorrido por el recinto ferial, la descubre y se detiene a conversar con Luisa Ausenda y su experiencia de trabajo, fundamentalmente en la sede habanera de Continua.
Luisa, están exhibiendo ustedes en la feria una de las obras que está teniendo más visitas, pero supongo que eso no es nuevo para ustedes que han estado en varias ediciones de Art Basel…
Llevamos muchos años viniendo a Miami; creo que empezamos con la feria desde su primera edición. Lo particular de este es que después de 4 años trabajando en La Habana, como un proyecto permanente en Cuba, quisimos dedicar la mitad de nuestro stand al arte cubano. De un lado estamos presentando artistas internacionales -entre ellos Anish Kapoor y su disco que ha sido nominado una de las obras más fotografiadas de la feria-, y del otro, doce artistas cubanos: Carlos Garaicoa, Leandro Feal, Osvaldo González, José Manuel Mesías, Yoan Capote e Iván Capote, José Yaque, Alejandro Campins, Elizabet Cerviño, Susana Pilar, Luis López-Chávez y Reynier Leyva Novo.
Estamos presentando las obras dentro y fuera del stand y en el medio hay una instalación del artista francés Daniel Buren, porque de este creador en La Habana también tenemos un proyecto de arte público permanente: diecinueve puertas provenientes de La Habana que se presentaron en la 12ma. Bienal y que ha sido desde entonces un regalo para la ciudad, porque en La Habana Vieja y en Centro Habana existen estas puertas de edificios domésticos que han sido intervenidas por el artista.
En otro lado del stand, hacia el pasillo, hay una obra de Michelangelo Pistoletto que tiene que ver con ese famoso performance que hizo en la iglesia de Paula también en la 12ma. Bienal de La Habana rompiendo los espejos. Ese performance resultó en una instalación que se llama igual “Thirteen Less Two” (“13 menos 1”) y se presentó en el Museo de Bellas Artes de La Habana, durante su exposición personal en 2016, luego se donó a esa institución. La obra que mostramos aquí, es un trabajo parecido pero del 2017 con 9 espejos y también tiene que ver con ese performance del autor.
Es decir, que tenemos a dos artistas no cubanos - Michelangelo Pistoletto y Daniel Buren- que son los que mejor representan nuestra experiencia en Cuba en los últimos 4 años, porque con ellos hemos hecho más proyectos que con los demás, aunque invitamos a Cuba a diferentes artistas de todo tipo. Ahora mismo, por ejemplo, tenemos a un italiano en el convento de la Basílica de San Francisco de Asís, a otro creador en el museo de Bellas Artes, y a un artista de Bélgica en la Galería.
Vea también: La geografía de Pistoletto
Pistoletto tiene un castillo en La Habana
¿Me decías que organizáis exposiciones previas a Art Basel Miami?
La idea, desde que estamos en Cuba, ha sido aprovechar la ola de público del arte que visita Art Basel Miami. Entonces justo antes de la feria -a finales de noviembre o principios de diciembre- usualmente organizamos un gran número de exposiciones. Nosotros siempre tenemos una muestra en la galería - intentamos inaugurar 3 o 4 por año-, entonces durante Art Basel Miami también hay proyectos fuera de la galería en colaboración con otras instituciones como el Museo de Bellas Artes o el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam o solos, e inauguramos exposiciones de artistas de Galleria Continua que están interesados en tener algo en La Habana.
¿Y cómo lleváis a estas personas?, ¿van ellos por su cuenta, organizáis un evento,…?
Le enviamos invitaciones a los que nos han dicho durante el año que están interesados en visitar Cuba, además a través de las invitaciones que enviamos habitualmente a través de nuestras listas de correo para que la gente se entere y de allí nos contacten, nos digan si van a estar en Cuba y nosotros los acogemos.
¿Y las visitas son normalmente antes de la feria o después?
Hay gente que viene después. Ahora, por ejemplo, habrá un grupo, son estudiantes pero la idea es esa, que la galería los atienda. Hay quien viene a Cuba y quiere conocer un poquito más del arte y son profesionales de todo tipo, personas que simplemente se mueven a esta parte del mundo y deciden aprovechar el viaje, la cercanía. Lo que es más común es que vayan para Cuba antes de la feria porque nosotros inauguramos y les gusta estar presentes en los eventos.
¿Cuando hacéis esas inauguraciones vosotras mismas acompañáis a esas personas y les creáis circuitos en la ciudad para mostrar artistas?
Sí, lo que hacemos, más que eso, es inaugurar de forma inteligente. Entonces citamos a dos exposiciones en La Habana Vieja y una o dos en el Vedado: las dos de la Habana Vieja inauguran el viernes, las del Vedado, el sábado y nosotros hacemos el circuito simplemente, es una cosa mental, no física, no tenemos que llevar a la gente ahí, ellos vienen por su cuenta.
Antes de concluir la visita al stand de Galleria Continua podemos disfrutar de las obras de Pascale Marthine Tayou, un artista de Camerún que el pasado año expuso durante Art Basel.
Además de la serie Hotel Roma del cubano Leandro Feal. Sobre ella, Luisa nos comenta:
Hotel Roma era un bar que se radicó durante un tiempo en ese antiguo hotel de La Habana Vieja ubicado en Aguacate esquina O'Reilly. Leandro estuvo fotografiando ahí a personas durante mucho tiempo por lo que en la serie hay de todo; por ejemplo, la colección de la Cisneros, puede haber una foto mía, una foto suya, pues muchos hemos pasado por ahí. Es retrato del momento, como histórico para los que vivimos ahí.
Le puede interesar:
Arte por Excelencias pasea por Art Basel
Art Basel Miami Beach. Latinoamérica en la mirada
Art Basel Miami Beach. FRONTERAS artísticas y humanas