Un reconocimiento especial por la obra de toda la vida les fue otorgado a los artistas Lesbia Vent Dumois (Cruces, 1932) y Raúl Santos Zerpa (Cifuentes, 1939) en la inauguración de la edición veintidós de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart), realizada en la habanera fortaleza de La Cabaña y presidida por Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Guillermo Solenzar Morales, viceministro; Dámaso Crespo Entenza, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa); Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y presidente del comité organizador del evento; y Mercy Correa Piñero, directora de Artesanía del FCBC y vicepresidenta de Fiart, además de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
En la fundamentación para la entrega de dichos reconocimientos se dice de Lesbia que es «una destacada artista de las artes visuales cubanas con una multifacética trayectoria en diversos campos del arte como creadora, curadora, investigadora, crítica de arte y pedagoga que nos habla de la mujer sensible de profunda vocación social. Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos. Trabajó como directora del Departamento de Artes Plásticas de Casa de las Américas, en la que ejerció también como curadora de la colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría. Actualmente se desempeña como presidenta de la Sección de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y ha formado parte en varias ocasiones de jurados de eventos convocados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, entre los que se encuentran varias ediciones de Fiart y el concurso de jóvenes artistas plásticos Post-it. En Lesbia Vent Dumois está presente, tanto en sus obras creativas como en sus valoraciones críticas, la mirada sensible al mundo simbólico de las tradiciones artesanales y el dominio profundo de las diversas expresiones de la cultura popular tradicional».
Por su parte, Raúl Santos Zerpa está considerado «una de las figuras más relevantes de la plástica insular. Con sus composiciones convierte la forma y el color en singulares e imaginativos universos expresivos. Además de su labor como artista, miembro de la Uneac y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la Unesco, Raúl Santos Zerpa ha sido también un destacado investigador de la artesanía cubana y del trabajo comunitario, por el que se le confirió en el año 2000 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria. Ha sido siempre un permanente colaborador del trabajo del Fondo Cubano de Bienes Culturales, participando activamente como miembro de jurados de Fiart y otros eventos a los que se le ha convocado en calidad de experto».
Las palabras inaugurales de la Feria Internacional de Artesanía —que abrirá hasta el próximo 21 de diciembre, y con el lema «Arte, utilidad y oficio» estará dedicada a Villa Clara, al mueble artesanal, a México como país invitado de honor y al aniversario 500 de La Habana— estuvieron a cargo de Arturo Valdés Curbeira, quien destacó que con Fiart llega a su punto culminante la campaña por el aniversario cuarenta de la fundación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, «empresa que desde su creación en el año 1978 por el inolvidable ministro de Cultura doctor Armando Hart, tuvo como misión la implementación de la política cultural de la Revolución en cuanto al apoyo institucional que requerían los artistas y artesanos en la dignificación y protección de su trabajo creador, en la transformación de este trabajo como fuente para su sustento económico y crecimiento artístico, y base para el desarrollo de proyectos artísticos cuyos valores estéticos han enriquecido y continúan enriqueciendo la vida cultural de la nación».