Miami.- Hasta la amplia arena de Miami Beach no se salva de contagiarse de Arte... En esos espacios junto al mar se levantan carpas, inmensas/elegantes que acogen diversas Ferias en esta Semana del Arte aquí que transforma la ciudad en una gigante galería. En la calle 12 está emplazada la Feria Untitled Art donde convergen alrededor de 115 galerías de Estados Unidos, América del Sur, el Caribe, Europa y Asia enseñando diversas disciplinas artísticas de corte contemporáneo. Este espacio vio la luz en el 2012 y tiene una reputación muy favorable, eso lo confirman las importantes galerías que cada año conforman la lista, así como el nivel de aceptación de público e instituciones presentes.
Algo que ha caracterizado esta Semana del Arte en sus diversas sedes por la ciudad es el acercamiento de galeristas/ artistas a obras de mucho volumen, esculturas y objetos de gran tamaño, pinturas de formatos grandes que resaltan tendencias como el kitsch en un primer lugar, expresionismo, minimalismo, figuración, entre otras. En esta Feria hay buena dosis de trabajos de corte artesanal/manual inspirados en tradiciones, el medio ambiente y su salvación, recuperación de materiales reciclados, arte povera y un sin fin de ideas mezclado con todo ello, haciendo saber que el hombre en cualquier parte se preocupa por la casa común (la Tierra) y por la vida, un don muy preciado que hay que salvar. En medio de monumentales creaciones aparecen siempre detalles, sentimientos, preocupaciones humanas que vuelcan la mirada hacia las cosas sencillas, hacia aquello que nos da fuerzas para seguir adelante en este mundo cambiante y a veces hostil. Hay muchos ejemplos, pero entre ellos sobresale Liliana Porter.
Esta célebre creadora argentina que vive en Nueva York ha establecido su dimensión artística a partir de un trabajo con juguetes, muñecos, fotografías, adornos que conjuga en sus sutiles creaciones con dosis de lirismo, ironías para atrapar al espectador en sus redes artísticas.
A Untitled llegó con la galería Espacio Mínimo, de Madrid, España formando parte de un atractivo conjunto que llama mucho la atención, y donde ella brilla con luz propia. Su creatividad enfoca las cosas comunes, los seres humanos que deambulan por las ciudades y el mundo, con oficios que ella pone a tejer en su imaginación, para demostrarnos lo que es posible hacer con las cosas más simples que al final resultan las más valederas y humanas, capaces de mover corazones y almas... Con sus piezas Man painting Blue ( Hombre pintando Azul) convoca nuestros sentidos desde una pequeñita figura en cerámica de un pintor que desliza su brocha en un ancho cielo que pinta a su gusto y manera, o La tejedora, una ancianita respirando también desde una milimétrica figurita de barro pintada realiza con sus manos un inmenso chal azul tejido... Con acrílico, figurines, objetos variados y la imaginación ilimitada llega a la sensibilidad de los transeúntes diciendo, las cosas pequeñas de la vida son las importantes, y vuelve a ironizar desde este medio, dentro de una Feria de Arte, rodeada de piezas monumentales que NO pueden hacer sombra a su Arte, ese que nace desde lo más profundo de su espontaneidad y Alma.
La rodean otros artistas en Espacio Mínimo, donde cabe el Arte grande como lo demuestran también Maiden López con su inmenso ¿tapiz? de hojas de papel pintadas de verde, en esta ocasión, que titula 120 lápices de colores, la suma de los que utilizo para pintarlos y regalarnos a nuestra vista...
Hay muchas más sorpresas en el camino que nos hacen ver que el Arte es infinito, humano, cercano a nosotros.
Le puede interesar:
Arte por Excelencias pasea por Art Basel