Miami.- Cada día en diversos puntos de la ciudad se van abriendo las puertas de diferentes Ferias. Ayer tocó el turno de Art Miami y Art Context, que ocupan el espacio de una importante plaza del Down Town. En Art Miami participan cerca de 200 galerías de casi todos los continentes. En ese arcoiris de formas, colores y conceptos, la Isla caribeña está muy bien representada.
La galería La Acacia desembarcó aquí con las piezas de tres jóvenes creadores que muestran la gran diversidad artística que hay en el país. Douglas Argüelles acerca una serie de trabajos donde convoca imágenes de archivo de laboratorios de química, física y fotografía como punto de inflexión de una investigación/búsqueda creativa que le ha llevado a reflexionar a partir de estas metáforas, con el sugestivo título de Misterium, 1, 2 y 3. Todas estas piezas están inundadas de un blanco fantasmagórico donde ilumina conceptos, mientras que en los otros trabajos de la serie Soliloquy, hay color pero sus creaciones enfocan el tiempo pasado lo que queda después, pero ambas se unen en, la nostalgia del pasado. Jorge Wellesley acerca interesantes piezas donde muestra su concepto de la Verdad y la Realidad, como un gráfico abstracto más allá del lenguaje, y del tiempo, evidenciando a partir de los objetos sus impresiones artísticas en cuanto a estas filosóficas metáforas, que nos hacen pensar y reflexionar. Y Frank Mujica regala a través de los paisajes dibujados en su serie Diario, un registro de sus vivencias diarias. Obras intimistas, que con su carácter introspectivo llega al espectador con fuerza.
Más allá de las fronteras de La Acacia, la única galería llegada de Cuba, otras destacan en sus paredes el arte cubano como la galería Pan American que regala un muestrario sugestivo de la riqueza del arte nuestro portador de mucha vitalidad. Nombres como los de José Manuel Fors, Premio Nacional de Artes Plásticas, Gustavo Acosta, Sandra Ramos, José Toirac, Arianna Contino, y Guido Llinas junto a otros creadores de países del continente y Estados Unidos vibran en el stand.
Mientras que la galería Cernuda Art, con la elegancia característica desemboca en Art Madrid la riqueza del arte plástico nuestro desde la Vanguardia hasta hoy, mostrando ese abanico de creatividad, imaginación, buen gusto, y talento que se mueve en las obras. Wifredo Lam, Amelia Peláez, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel, Mario Carreño, Servando Cabrera, Carmelo González, hasta Tomás Sánchez, Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Alfredo Sosabravo, Sandro de la Rosa..., hacen de este rincón un tesoro de cubanía que habla de los caminos cimeros de nuestro arte visual por el mundo.
Como si fuera poco, recorriendo los pasillos la vista reconoce en diversas galerías del mundo señales nuestras de inmensos creadores como Wifredo Lam, el más internacional de nuestros artistas que es siempre motivo de admiración por su enérgica presencia creativa donde se funden los nudos más intrincados de la nacionalidad cubana: africana, europea y china, con esas imágenes que representan lo real maravilloso de estas tierras mágicas del Caribe.
ART CONTEX MIAMI
Como prolongación de Art Miami, dividida por un túnel, está la Feria Art Context Miami donde se reúne la obra de otras 100 galerías del mundo. En este sitio también hay presencia cubana. El artista Rubén Alpízar está presente con el Estudio de Arte Contemporáneo mostrando esos trabajos que le han avalado su carrera artística a través del tiempo. En ellos suma ingenio, un vuelo de creación de altura para entregarnos imágenes que nos lleva a volar por la imaginación, a través de un mundo personal y señales que nos tienden la mano desde fronteras oníricas para cruzar las dimensiones humanas. Por el recorrido de esa otra Feria aparecieron nombres como los de Mabel Poblet y José Ángel Vincench..., que siguen tejiendo aquí las imaginaciones cubanas que no cesan de entregar frutos...
En portada: Galería La Acacia en Art Miami
Le puede interesar: