Skip to main content
Los cuarenta del Festival de La Habana
05December
Festival de cine de La Habana

Los cuarenta del Festival de La Habana

El 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano —6 al 16 de diciembre en La Habana— es un momento muy especial porque ha conseguido mantenerse en el tiempo, sobrevivir a las nuevas tendencias del consumo audiovisual, haciendo historia por su continuidad y renovación constante.

“Hemos preparado un programa teórico que incluye el seminario por los 40 años del festival a realizarse el 7 de diciembre, donde participarán intelectuales que han acompañado al evento, no solo fundadores, sino jóvenes cineastas, quienes demostrarán las estrategias que se han utilizado para hacerlo atractivo y notable en Latinoamérica.

Tal y como afirmó Ignacio Ramonet durante su visita a Cuba durante el 39 festival, “Este es uno de los festivales, si no el más importante, en América Latina, por el tipo de cine que promueve, pues permite visualizar obras que no tienen oportunidad en otros, y eso hace muy singular al festival de La Habana”. Y en efecto, este festival exhibe obras de alta calidad artística y de carácter autoral que revelan la realidad latinoamericana, manifestando su esencia cultural.

Por otra parte, es un festival de fiesta, de celebraciones, que en esta ocasión estarán dedicadas a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), una de las figuras más emblemáticas del cine cubano, quien estuviera cumpliendo el 11 de diciembre próximo 90 años. A propósito de esta feliz coincidencia, estaremos realizando en la Casa del Festival, los días 8 y 9, un coloquio sobre su vida, obra y vigencia de su legado en el cine latinoamericano actual.

Ambos eventos teóricos reunirán importantes personalidades del contexto latinoamericano y serán moderados por Iván Giroud, presidente del 40 Festival, y el cineasta chileno Sergio Trabbuco. Iniciando el segundo día del panel dedicado a Titón se realizará la cancelación de un sello conmemorativo por el 40 Festival y en homenaje a este gran cineasta, director de la película Fresa y chocolate.

 El programa del Festival ha sufrido una rigurosa curaduría motivada por los estudios de investigación que realizamos cada año con el propósito de crear un evento mejor que eduque el gusto audiovisual de su público, quien no solo asiste a las salas, sino que participa activamente como crítico, de ahí que hayamos decidido disminuir el número de filmes, para conseguir exhibirlos más veces y así satisfacer las demandas de los espectadores, quienes tienen un sinnúmero de actividades colaterales: presentaciones de publicaciones, exposiciones seminarios, paneles…

Es por eso que este año el festival tendrá cerca de 370 obras en general, incluyendo no solo el apartado oficial, sino las presentaciones especiales y las galas, que son una oportunidad de ver películas actuales que han tenido un recorrido exitoso en el circuito de festivales. Estamos presentando una muestra de cine alemán, español y programa contemporáneo internacional que incluyen cinematografías de Francia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Hungría, Líbano, Polonia…

Tendremos el espacio de panorama documental, donde exhibiremos documentales de extraordinario valor histórico, artístico y cultural que abarcan temas interesantes como los derechos humanos. En la sección oficial concursan 20 largometrajes, predominando como país Argentina con 9 obras, Brasil y México.

Cuba concursa con 14 obras en la sección oficial, que incluye largometrajes, mediometrajes y cortos de ficción, animados, documentales muy interesantes como Música de las esferas, del realizador Marcel Beltrán, ganador del programa DOCTV Latinoamérica, comprometido con la promoción de los documentalistas de la región. Entre los largometrajes de ficción está Inocencia, de Alejandro Gil; Nido de mantis, de Arturo Soto; e Insumisas, de Fernando Pérez. En el apartado de óperas primas figuran El viaje extraordinario de Celeste García, del joven guionista y director Arturo Infante, y Un traductor, de Rodrigo y Sebastián Barriuso.

De 113 obras en concurso, hay algunas que traen un recorrido interesante por su participación en festivales internacionales como Cannes, y estrenos del 2018 cuyas expectativas son altas por parte del público, como El ángel, una película argentina de género policial de Luis Ortega; Acusada, argentina también, coescrita y dirigida por Gonzalo Toba; y Nuestro tiempo, una coproducción México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia del polémico director mexicano Carlos Reigadas.

Sugerimos la sección Galas, donde presentaremos películas extraordinarias muy recientes y que el público espera con mucha expectativa. Es un lujo tenerlas en La Habana. Ellas provienen de cinematografías de España, Estados Unidos, Francia, Japón y México. En esta ocasión reúne 7 títulos, entre los que se encuentran Yuli, la película inspirada en la vida del bailarín Carlos Acosta, de la realizadora española Iciar Bollaín; Infiltrado en el KKKlan es una película del género afroamericano dirigida por el cineasta norteamericano Spike Lee; Roma es una película mexicana de 2018 del género drama, dirigida, escrita, cofotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón.

Como parte del homenaje a Tomás Gutiérrez Alea, el público podrá apreciar las copias restauradas de tres de sus películas: Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios y Fresa y chocolate. También recordaremos a Fernando Birri, cineasta, director y actor argentino, con la proyección de los filmes Un señor muy viejo con unas alas enormes e Historia probable de un ángel.

 El 40 Festival contará con personalidades que lo prestigian con su presencia como Puenzo (Argentina) y Lucia Murat (Brasil) en el jurado de Ficción. En Opera Prima, Laura Imperiale (México) y Jean Jean (República Dominicana); Animados y carteles: Rita Basulto (México) y Carlos Gómez Salamanca (Colombia); Guiones inéditos: Manuel Pérez Estremera y Manuel Gutiérrez Aragón, ambos de España; y en Fipresci, Wolfgang Martin Hamdorf (Alemania) y Dana Duma (Rumanía).

El evento se hace eco de las nuevas tendencias y rescata el documental como género. Proyectará El Pepe: una vida suprema, del cineasta serbio Emir Kusturica, quien dedicó una obra a uno de los líderes latinoamericanos más destacado de la actualidad: José Pepe Mujica, exmiembro de la guerrilla Tupamaros, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, quien se ganó la reputación de hombre del pueblo donando gran parte de su salario y alejándose de los lujos del poder.

Le puede interesar: Cuarenta años por el cine y el diálogo cultural