Aunque tiene nombre y apellidos que remiten a los países bajos, Philippe Van Hissenhoven es un realizador de cine colombiano que estudió dirección de cine en Madrid y regresó a Colombia para después filmar en 2017 su ópera prima, titulada Mamá, la encargada de abrir las presentaciones de la Muestra de Cine Colombiano que hasta el próximo 22 de noviembre será exhibida en el cine-teatro América de la calle Galiano de la capital cubana y que comprende, además de ese, los títulos El día de la cabra (Samir Oliveros Zayed, martes 20 de noviembre, 7:00 p.m.), Keyla (Viviana Gómez Echeverry, miércoles 21, 7:00 p.m.) y el animado El libro de Lila (Marcela Rincón González, jueves 22, 5:00 p.m.).
En la ceremonia inaugural, la excelentísima embajadora de Colombia en La Habana, Araceli Morales López, expresó: «Para la Embajada de Colombia, y para mí particularmente, es muy grato inaugurar esta noche una muestra de cine colombiano, la decimosegunda que se realiza en La Habana. Todos los años, los cubanos amantes del cine la esperan, y cada año también se afianzan aún más, a través de la cultura, los sentimientos de hermandad y de cariño que nos unen».
De la cinta con que abrió la noche inaugural, Mamá, se ha dicho en la prensa colombiana: «Esta película invita a valorar con mayor tacto y precisión a la mujer y su vigor para enfrentar el reto de ser mamá en la actualidad, como también lo ha hecho, por variar, en todas las épocas de la historia humana. No obstante, el filme no trata de confiarle al espectador que la mujer vive en función de la reproducción, sino que trata de hacer un homenaje al amor, sobrepuesto a cualquier circunstancia, ese lazo fraternal y sagrado que se forma entre una madre y su hija. Enaltece el valor de ellas cuando personifican su mejor sonrisa, guardando el llanto en los túneles más profundos de los lagrimales, para que sus hijos no sean expulsados de su universo feliz». El filme participó en las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil, del de Cine Español de Málaga, España, y del Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, Colombia, todos en 2016.
Sobre su película, ha declarado Philippe Van Hissenhoven: «Hacer un drama familiar es una apuesta arriesgada. El cine se aleja de las historias sencillas, busca dramas más complejos. El público no está acostumbrado a ver estas películas como cine colombiano. Tenemos que invitar a la gente a ver una película muy emotiva, muy sensible y muy íntima».
El día de la cabra es la primera película colombiana hablada en creole, la lengua de los raizales de Providencia. «Es protagonizada por actores naturales y refleja con precisión una cultura que está apartada geográficamente, pero que se siente muy cerca gracias a producciones como esta. El día de la cabra refleja que la diversidad cultural del país sigue creciendo y, además, logra salirse de los conceptos ficticios y prejuiciosos que se pueden tener de este lugar apartado del resto del país geográficamente, pero que gracias a la música y el cine se está sintiendo muy cerca».
Keyla fue el filme que obtuvo en Colombia el Estímulo para el Desarrollo Cinematográfico en 2012, además del Premio Latin American Fund del Tribeca Film Institute de Estados Unidos en 2016. Participó en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York en el 2017. Es un largometraje que «nos muestra, cámara en mano, la realidad que vive la comunidad a través de su idioma, su música, el medio ambiente y el choque cultural entre los isleños y el mundo continental».
Por su parte, el animado El libro de Lila narra la historia «del personaje de un libro que de un momento a otro queda fuera de su mundo de papel y atrapado en el olvido». De él ha dicho su directora: «Situamos el relato en una época en la cual la tecnología fuera otra, que los pequeños no llevaran celular para poder solucionar sus problemas, sino que tuvieran una experiencia distinta, más cercana a los libros y las bibliotecas».