En octubre, cuando se celebra la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, el Doctor en Ciencias Históricas José Fernando Novoa Betancourt recibe el Premio Vasconcelos, por su interés en discernir las verdaderas huellas de quien fue fundador del entonces Hato, allá por 1545, convertido hoy en una próspera provincia, a 735 kilómetros al Este de La Habana.
“Me sorprendió ganar el Premio Vasconcelos que el Frente de Afirmación Hispanista A. C. de México entrega cada año. Conocer de la larga lista de los premiados sobrecoge. La comenzó en 1968 León Felipe. En Cuba lo han recibido Salvador Bueno Menéndez, Carilda Oliver Labra, Lorenzo Suárez Crespo y Nuria Gregori Torada. También el cubano americano Francisco Henríquez. Todos muy merecidos, dijo en declaraciones a Arte por Excelencias.
“Creo que es un reconocimiento a los historiadores regionales que hoy hacen tanto por rescatar la historia local, columna vertebral de nuestra cultura. Esa que hay que salvar todos los días”.
Cuando le preguntamos cuáles fueron sus aportes en lo referido al conquistador procedente de Extremadura, España, Francisco García Holguín, aclara:
“Mi mérito particular es haber relanzado el problema sobre quién fue García Holguín y apuntalando el marco geográfico de su actuación, ampliando las fuentes para su estudio y precisando una nueva conjetura en relación con lo ahora conocido en el caso de la región de Holguín. También pudiera decir que destapé la caja de pandora local sobre el tema. Ahora como era de esperar, hay escepticismo, encontradas opiniones e incluso otras conjeturas. Pero así es el camino de la ciencia.
“En mi investigación yo parto de afirmar la certeza de lo dicho por el historiador holguinero García Castañeda, al aseverar que el capitán García Holguín fue el fundador colonial de la región de Holguín. Descontando diferendos menores, el principal punto que nos separa es que consideró que García Holguín no retornó a Cuba luego de 1530, al constatarlo varias fuentes partiendo a Perú en el 1534. Si el capitán García tuvo una oportunidad de regresar temporalmente a sus posesiones cubanas, fue solo en algún momento de 1545 y 1546 porque durante la Guerra Civil en Perú, al ser apresado por Melchor Verdugo en Trujillo, este lo condujo forzado a Nicaragua, aventura que terminó con su regreso a Perú en 1547.
Le pedimos que nos precise cómo pudo saber sobre ese hecho, a lo cual respondió que fue a través del historiador peruano José Antonio del Busto y consideró que mientras no se esclarezcan las andanzas de García Holguín entre Nicaragua y el instante del retorno a Perú, nadie podrá objetar con solidez que no pudo estar en Cuba, para dar pie a la leyenda del retorno y la fundación de la famosa familia local en esta comarca.
“En el instante que se desentrañe plenamente ese recorrido, entonces se podrá afirmar o negar con fundamento científico el tema de su estancia en Cuba y en la localidad en un momento posterior a 1519. Mientras tanto, considero que habrá que utilizar la sabia fórmula: según los datos y la tradición parece ser que…”
Familia extremeña vinculada al origen de la ciudad de Holguín
Novoa Betancourt nos ofrece precisiones, e incluso afirma que “hay colegas que desde la publicación de los resultados de la investigación dicen que nunca retornó y que la famosa familia original divulgada por don Diego de Ávila es falsa. Que el hato no existió antes del 1600 y no tiene nada que ver con el capitán. Que el García Holguín de aquí no es el García de Perú, etc. La conjetura contraria, de que el Holguín de aquí no es el García, es la del poeta, novelista y genealogista William Navarrete y la Dra. C. María Dolores Espino. Ellos han retomado el tema de Diego Holguín y el ya mencionado hijo Francisco, cuestión que García Castañeda desechara en 1948 y que personalmente considero muy difícil de probar. En cualquier caso, si prospera su conjetura, la historia pasaría a un probable hermano y a un sobrino del capitán García. No se perdería mucho”.
Y enfatiza: “Lo importante es que la familia extremeña Golfín u Holguín está profundamente vinculada al origen de la actual ciudad y provincia de Holguín.
“Los resultados de la investigación fueron publicados en el 2011, en Cuba, bajo el título García Holguín. Nueva visión, por Ediciones Holguín, y poco después, junto a los historiadores españoles Sergio Martínez Martínez y María Teresa de la Fuente Royano, una ampliación bajo el título García Holguín, conquistador y fundador, editada por el Frente de Afirmación Hispanista, A. C. en España.
Un conquistador que inspira hasta una novela
Sobre el extremeño, oriundo de Cabeza de Buey, nos reitera Novoa Betancourt que “García Holguín no solo fue el clásico conquistador, fue un fundador como lo atestiguan las raíces históricas de la región de Holguín, la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo, de la cual fue regidor, y la fundación de la villa de Trujillo, Perú, en la cual resultó Teniente Gobernador. Un hombre que estuvo presente en casi todo lo importante, desde una segunda línea.
Reconoce que lo relativo a la historia de este conquistador no está agotado y que actualmente tutorea al Licenciado Arquímides Segundo de Paz Pérez, quien se confiesa enamorado del tema del capitán extremeño y defenderá próximamente su Tesis de Maestría, bajo el título El capitán García Holguín. Trascendencia histórica.
“Estoy muy complacido por lo que ha logrado, esclareciendo hechos y precisando fechas; pero el segmento histórico de 1545 a 1547 ha mantenido su misterio, a pesar de su fatigosa búsqueda. Arquímides prepara una novela sobre el personaje, quizás su constancia y juventud les permitan encontrar, en el futuro, sobre lo desbrozado, todas las respuestas que ahora faltan”, precisa Novoa.
En ese crisol nació la Hispanidad
En este octubre Novoa Betancourt suma a los reconocimientos recibidos por su labor investigativa el Premio Vasconselos, otorgado por el Frente Hispanista, a cuyo Presidente, don Fredo Arias de la Canal conoció en 1994, gracias a la poeta y pedagoga, Eulalia Curbelo Barberán, ya fallecida.
“Entonces yo comenzaba a dirigir la Casa de Iberoamérica, institución pública cubana fundada por el Ministerio de Cultura en la provincia de Holguín, para potenciar los vínculos culturales entre los pueblos de Hispanoamérica, Brasil, Portugal y España, teniendo de fondo las Cumbres Iberoamericanas. En ese crisol nació la Hispanidad, nuestra Hispanidad fundidora y cada día renovada. La Casa de Iberoamérica siempre ha encontrado en don Fredo Arias un amigo sincero, destaca.
Actualmente Novoa Betancourt dirige el Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín y reconoce que es un gran reto porque está integrado por talentosos doctores apuntados, desde diferentes especialidades, a la identidad cultural.
“En el plano personal, dentro del colectivo me centro en la historia colonial cubana y especialmente en la historia económica. Ahora me apasiona el tema de la hacienda comunera y el peso de posesión, un problema antillano no resuelto del todo. Mi aspiración es contribuir modestamente a su esclarecimiento”, concluye nuestro entrevistado.