Cuarenta años como promotor de la música popular bailable cubana en Japón avalan la trayectoria de la Orquesta Del Sol y a ello se suma un disco de Oro en su arsenal de reconocimientos. Todo comenzó en su primer viaje a la Isla en la década de los ochenta. En ese momento quedaron prendidos de nuestros referentes musicales. A la segunda vuelta en los noventa ya bailaban nuestros ritmos y traducían muchas de las canciones al idioma japonés.
Esta vez llegan a Cuba como parte de la celebración por el aniversario 120 de la Migración Japonesa para presentarse en Matanzas y La Habana, respectivamente. Con esos conciertos también rendirán tributo a los 40 años de su fundación. El concierto en Matanzas está pactado para hoy en el cine Velazco junto a los Muñequitos de Matanzas. Allí bailaran “rumba con kimono”, explica Morimura Azusa, productora general de Chica Boom; primera agrupación femenina de salsa del país nipón y que estará acompañando a la Orquesta en esta gira por las cuatro décadas de vida artística.
En la capital realizarán un concierto junto a Alaín Pérez y Moisés Valle (Yumurí). La cita será el 25 de octubre a las 8:30 pm en el Teatro Mella. Las presentaciones de la Orquesta Del Sol de Japón y Chica Boom están auspiciadas por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular y el apoyo de la embajada de Japón en Cuba, entre otras instituciones. Después la gira continuará por la República Dominicana.
Esta es una oportunidad de asistir a un espectáculo diferente el que, seguramente, tendrá la viveza de los colores de los trajes tradicionales japoneses y una particularidad porque, a pesar de ser un grupo extranjero, la gran protagonista será la música cubana.