Skip to main content
La nación que se forjó en Bayamo
17October

La nación que se forjó en Bayamo

La edición veinticuatro de la Fiesta de la Cubanía, que este año se dedica a los aniversarios ciento cincuenta del inicio de las guerras de independencia y de la interpretación del Himno de Bayamo, fue inaugurada  en la Plaza de la Revolución de esa insigne ciudad cubana, frente a la casa natal del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, con la presencia del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí y presidente de la Academia de Historia de Cuba; Federico Hernández Hernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, otros funcionarios del Gobierno y el Partido del territorio, así como delegados e invitados a la magna cita cultural de la segunda villa fundada en Cuba.

Otras motivaciones de la Fiesta de la Cubanía serán la declaración por la Unesco del punto cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los procesos de liberación nacional y los vínculos histórico-culturales de las naciones en Iberoamérica y el Caribe, el aniversario ciento cincuenta de la Banda de Conciertos de Bayamo y el 40 del sistema de Casas de Cultura.

Además del doctor Torres Cuevas, el evento tendrá como invitados a personalidades tan importantes como Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana; Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música; Yoel Cordoví, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba; Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos; y Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba.

El público podrá disfrutar de un amplio programa cultural con figuras de primer nivel de la cultura cubana. Bastaría mencionar a José Luis Cortés, Premio Nacional de la Música 2018; Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine 2011; Regina Balaguer Sánchez, directora del Ballet de Camagüey; Flora Fong García, artista de la plástica; la actriz Adela Legrá; Ulises Aquino Guerra, director de Ópera de la Calle; y Wilfredo Pachy Naranjo, director de la orquesta La Original de Manzanillo y Premio Nacional de Música 2011. También se presentarán ante los granmenses agrupaciones de la talla del dúo Buena Fe —encargado del concierto inaugural—, Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, Tony Ávila y su grupo, el grupo Moncada, Cándido Fabré y su banda, y la agrupación folclórica Rumbatá.

En el hotel Sierra Maestra tendrá lugar el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, que en sus tres comisiones —Historia y nación; Identidad y prácticas comunitarias; y Patrimonio, identidad y prácticas artísticas— se encargará hasta el día 19 de debatir temas medulares para la salvaguarda de la cultura y de la nación.

Muy temprano en la mañana inaugural de la Fiesta de la Cubanía tuvo lugar un recorrido por las calles de esta urbe oriental de la espada ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes, escoltada por un grupo de jinetes que evocaron al ejército insurrecto de los años fundacionales de la nacionalidad.

«Ahí nació la gran tradición mambisa, ahí nació el hogar cubano, ahí nació sobre una tradición heroica un pensamiento y un sentimiento que produjo obras extraordinarias para la cultura, el pensamiento y las ciencias cubanas», expresó Eduardo Torres Cuevas en sus palabras inaugurales. Y más adelante agregó: «Hay una anécdota de Céspedes que no me gustaría dejar de mencionar. En San Lorenzo, cuando una negra que había sido esclava le dice “mi amo”, él le contesta: “Yo no soy tu amo, yo soy tu hermano”. ¡Ese es el Céspedes que fue capaz de dar el grito de libertad!».

Le puede interesar: 

Cuba y su Cultura