Skip to main content
Manuel López Oliva muestra en Estados Unidos
25September
Artículos

Manuel López Oliva muestra en Estados Unidos

Múltiples señales llegadas desde la teatralidad, la ritualidad, la máscara, y la vida metaforizada por los disfraces de la cultura se conjugan dentro de la obra del pintor y crítico Manuel López Oliva desde hace varios lustros. El conjunto de trabajos que integran su actual muestra A teatro abierto, esos que subrayan la relación simbólica/cotidiana/conceptual de su imaginario que se corresponde con la teatralidad, están de visita ahora bajo el título Open scene, en el Centro N`Namdi de Arte Contemporáneo, en la ciudad de Detroit (Estados Unidos).

En cada una de sus piezas van implícitos todos los signos plásticos de su quehacer, lo que le provee de tal nivel de unidad por encima de las mezclas estilísticas y variaciones. Es decir, aquello que aún se enlaza con el Pop y la Nueva Figuración asumidas en sus comienzos (década de los sesenta), y se funde con etapas posteriores de su evolución, donde lo abstracto, el expresionismo, la libre asimilación de los códigos medievales y la posmodernidad han tenido indudable presencia. Un total de 24 obras (pinturas sobre tela) de gran formato, componen esta muestra del también crítico y ensayista cubano, gestada durante la pasada Bienal de La Habana, por invitación del propietario de dicha institución, y se mantendrá abierta al público norteamericano hasta principios de enero de 2019, en una de las dos galeras del centro multicultural, ubicado en la ciudad más pobladas del estado de Michigan.

Una de las fiestas populares más auténticas de la vida cubana, como ocurre en todo el complejo geográfico Caribe, es el carnaval, con sus desbordamientos, sensualismos, rituales y disfraces. Por sus mismas vivencias infantiles, en alguna manera marcada por la relación con los carnavales de su Manzanillo natal, López Oliva se ha visto compulsado a darle forma en sus creaciones, a personajes y refranes carnavalescos. Esta función de la fiesta tradicional en su lenguaje plástico, es así mismo un indicador de la influencia que determinadas facturas artesanales, propias de la ornamentación popular en el estilo, han tenido en sus obras. Ello explica quizá la acentuada originalidad de su estilo, que si bien se ha nutrido de variadísimas corrientes del arte plástico clásico y moderno, también es deudor del arte del tejido, el bordado, el mosaico y la misma producción de adornos, muñecones y otros elementos propios del carnaval.

Frecuentemente el pintor ha dicho que para él, el Teatro es una metáfora de la vida. Por eso existe una indirecta presencia de los acontecimientos y problemas del hombre de hoy dentro de las alusiones teatrales localizadas en los cuadros de este creador. Aunque los propios títulos nos remiten a obras, partes y proyecciones de la teatralidad de todas las épocas, y el espectador puede advertir similitudes con el acontecer diario, con la sicología de las gentes, e incluso con situaciones y arquetipos de la cubanía. Arte dentro de otro arte, teatro transformado en pintura, fusión de una vasta información cultural en el tejido poético de las obras, es aquello que caracteriza la dimensión universalista de López Oliva como parte de los pintores cubanos de espíritu abierto y avanzado. El no pinta el teatro, ni pone a actuar a actores o danzarinas en un determinado escenario sino que “veo toda la realidad a través del prisma de una estructura teatral imaginaria”.  Es que el teatro es para él una metáfora de la vida. Por eso existe una indirecta presencia de los acontecimientos y problemas del hombre de hoy dentro de las alusiones teatrales localizadas en los cuadros de este creador.

Cada obra funciona como una puesta en escena autónoma, cada una es un problema estético, una imagen visual concebida con la independencia de una pieza que en un momento está relacionada con el teatro, con la vida y con un problema humano. El conjunto de esas obras me funciona como una gran compañía de teatro que está exponiendo sus creaciones compañía de teatro, ópera, ballet". ¿Por qué tantas costuras en las figuras? “Porque la vida está llena de costuras, después de tantos dolores uno tira un costurón y sigue andando”.

Ahora, los coleccionistas, amantes del arte, estudiantes, profesores y público en general norteamericano tienen la oportunidad de establecer una conversación imaginativa con los trabajos de este creador, ese importante Centro de exposiciones, como ya lo había hecho antes Manuel Mendive. El artista, según expresó no pudo estar en la inauguración, pero próximamente viajará a Estados Unidos para participar de talleres, conferencias y visitas dirigidas, que no sólo serán ocasiones propicias para revelar claves de su estilo, sino también para sacar a la luz  verdades esenciales de la cultura de Cuba.

Por: Toni Piñera, crítico de arte 

Le puede interesarInaugurada exposición Open Scene de López Oliva en Centro N´Namdi de Arte Contemporáneo de Detroit