Por Jorge Fernández Era / Fotos Nelia Moreno
La Feria Arte en la Rampa, que transcurre durante los meses de julio y agosto en el Pabellón Cuba, fue escenario propicio para la presentación conjunta de las revistas Excelencias Turísticas, Excelencias Gourmet, Excelencias del Motor y Arte por Excelencias, las cuatro pertenecientes al Grupo Excelencias, dirigido por el señor José Carlos de Santiago.
La velada, presidida por Jorge Ignacio Coromina Sánchez, corresponsal permanente en Cuba, y moderada por Alexis Triana Hernández, editor ejecutivo de Arte por Excelencias, contó, como invitados especiales, con Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza 2018 ―cuya compañía, Danza Contemporánea de Cuba, actuó para los presentes―, y el artista de la plástica Jesús Lara Sotelo, artífice de la obra Alicia y el cisne negro, portada en el número 39 de AxE.
Al referirse a Excelencias Turísticas del Caribe & Las Américas, Triana explicó que es la revista madre del grupo. Sobre el número 159 de 2018 apuntó: «La portada es una verdadera provocación, porque es Haila con la bandera cubana en los carnavales de Santiago». Más tarde abundó sobre el número 38 de Arte por Excelencias: «Con este número logramos estar en el Kennedy Center. La portada es del Maestro Mendive, y con él estuvimos en uno de los escenarios más exigentes. Fue la antesala del número 39, para el cierre del festival, cuya portada quisimos tuviera que ver con el Ballet Nacional de Cuba, por el acontecimiento que en Washington se iba a conmemorar: el aniversario cuarenta de la presentación de Alicia Alonso con el Ballet Nacional de Cuba. La pedimos entonces al maestro Lara la cortesía de esta bellísima obra sobre Alicia, y gracias a eso tuvimos la revista para sumarnos a la celebración».
Al respecto abundó Jesús Lara: «Qué alegría recibí cuando me encontraba de gira en Europa y me enteré de que una de las imágenes de la exposición Supremacía del éxtasis, que se presentó en el 2010 en el aniversario noventa de Alicia Alonso, iba a ser seleccionada para la portada de la revista. Era muy emocionante, porque en aquel entonces dicha exposición, con obras concebidas desde todas las manifestaciones de las artes plásticas, estuvo acompañada con otra de cerámica y un libro mío con prólogo y presentación de los Premios Nacionales de Literatura César López y Luis Marré».
Abdul Nasser Thabet, coordinador de Excelencias Gourmet, presentó el número 62 de su revista: «Comer para alimentarnos o comer para disfrutar ha sido una pregunta que fue y que ya no es. Hoy comer es parte también de la aventura de disfrutar y es parte de la aventura que Excelencias Gourmet les presenta cada dos meses a sus lectores». Y Willy Hierro Allen, principal artífice de Excelencias del Motor, dijo de la suya: «Esta revista es un abanico abarcador sobre todos esos medios de transporte que usamos, los que usaron nuestros abuelos, y los que van a utilizar nuestros nietos».
Miguel Iglesias rehuyó de halagos y explicó el secreto de su inmensa trayectoria artística: «El premio más grande que puedo tener es hacer lo que me gusta. Yo no quería ser director, yo quería morirme arriba de un escenario. Tengo setenta años, los he vivido como me ha dado la gana. He tenido los mejores maestros que han existido en Cuba. El hombre nace con instinto, y por la racionalidad va perdiendo poco a poco el descansar sobre él. Yo tengo un instinto animal artístico, que es el que me hace ser como soy. Traje a mis muchachos a que se presentaran ante ustedes en este espacio reducido porque el artista debe crecerse ante las situaciones difíciles, y yo siempre busco al que tenga el cuerpo de Usaint Bolt, la cabeza de Einstein, la voluntad de Fidel y el sentimiento de Martí».
Y quién mejor que Jorge Ignacio Coromina para hablar de la labor por más de dos décadas de Excelencias en Cuba: «Nuestro grupo surgió en el año 1997 ―ya cumple veintiún años― de la mano de su presidente y fundador, el señor José Carlos de Santiago. Surgió en la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba con un producto que se llama Excelencias, que es la revista madre. Era una época difícil, estábamos inmersos en el periodo especial, en momentos en que casi nadie apostaba por Cuba. Excelencias apostó por mostrar los encantos de la Isla, los del Caribe, por medio de una publicación impresa. Esa publicación fue creciendo. Advertimos que había otros nichos de mercado importantes que perfectamente se podían cubrir, y entonces surgieron otras tres revistas: Excelencias Gourmet ―con la intención de cubrir todo lo relacionado con las artes culinarias, la gastronomía, la alta cocina―, Arte por Excelencias ―con la intención de abarcar, en un inicio, las artes plásticas en nuestro país― y Excelencias del Motor, que hoy día tiene un tremendísimo público, con millones de seguidores en todas partes. Con el paso de los años, cada uno de estos productos desarrolló su sitio web con información detallada ―el de Excelencias Gourmet fue merecedor, a principios de este año, del premio al mejor sitio sobre gastronomía que otorga la Asociación Internacional de Gastronomía, con sede en París―. Creamos además boletines que se envían a un grupo importante de lectores. También hemos generado un periódico digital dedicado a las noticias sobre el turismo del Caribe, las Américas y, por supuesto, de Cuba, en español, inglés, alemán, portugués y ruso; hoy cuenta con más de trescientos mil suscriptores, sobre todo profesionales del turismo. El Grupo Excelencias radica en Madrid, España, tiene oficinas en varios países de Latinoamérica y Europa, y una muy importante acá en La Habana, desde donde se trabaja casi el noventa por ciento de estas publicaciones que hoy tenemos el orgullo de presentarles a todos ustedes».