Por Yunier Riquenes
Casi al cierre de la Fiesta del Fuego
Cada 9 de julio se anuncian las dedicatorias del Festival del Caribe. En el 2019 la principal motivación será la celebración del aniversario 60 de la Revolución Cubana.
En conferencia de prensa, el director de la Casa del Caribe, Orlando Vergés, declaró que ya se inician los preparativos para la edición 39, ininterrumpida, como destacaba Joel James.
Vergés destacó que en la organización se involucran muchas más organizaciones e instituciones con la esperanza de que el que vino regrese el próximo año. Sostuvo que una de las mayores alegrías de este Festival fue recuperar la participación de Puerto Rico, sus grupos portadores, el ámbito académico y su alegría.
El director de la Casa del Caribe invitó a la quema del diablo este 9 de julio, como una de las mayores acciones que se desarrollan. Es esta, dijo, una herencia de las celebraciones haitianas. Invitó también a que cada uno de los presentes quemara su propio diablo.
Por su parte, Raulicer García Hierrezuelo, subdirector provincial de Cultura en Santiago de Cuba, invitaba a las tres de la tarde a la entrega de la Placa José María Heredia a la alemana Dorotea Max, una mujer que ha participado en más de 30 ediciones del Festival y que siempre apoya.
Uruguay, país invitado
Se dio a conocer casi al cierre, en el desfile final. Será la República Oriental del Uruguay la homenajeada en la 39 edición del Festival del Caribe. Durante cinco años, ha asistido una delegación al encuentro con representación de la cultura de esta nación.
Ahora se corre la invitación a todos los grupos portadores, artistas de todas las disciplinas e intelectuales del país que deseen formar parte de la delegación que representará a Uruguay en esta ocasión.
Ya comienza a moverse la convocatoria para traer a Santiago de Cuba lo más representativo de su cultura y tradiciones folclóricas. Además, se invita a historiadores, investigadores, escritores, músicos, percusionistas, cantautores, intérpretes, coreógrafos, bailarines de diferentes estilos (candombe, tango, danzas folclóricas campesinas), murgas, coros, artistas plásticos y gráficos, diseñadores de vestuarios, escenógrafos, maquilladores, fotógrafos, camarógrafos, a formar parte de la delegación uruguaya.
Es la primera vez que se le dedica esta fiesta a este país. Pero recordamos que la dedicatoria de otra fiesta, la del libro en su edición 25, fue un éxito. Seguro esta también lo será.
Le puede interesar:
Arte por Excelencias llega a Fiesta del Fuego