Por Yunier Riquenes
En el Encuentro de poetas del Caribe y el mundo se dedicó un espacio para recordar al poeta y narrador Eduard Encina Ramírez (1973 - 2017). Los poetas Teresa Melo, Reynaldo García Blanco, León Estrada y quien suscribe esta nota repasaron la obra poética de Encina con la lectura de poemas de los libros Lecturas de Patmos, Lupus, De ángel y perverso. También se habló de su obra dedicada a los niños.
Vea también: Mujeres poetas en la Fiesta del Fuego
Encina fue un promotor cultural incansable, especialmente de la obra martiana. Antes de su muerte participó en el Festival Internacional de poesía de Medellín y ganó el Premio de poesía de La Gaceta de Cuba. Antes había obtenido el Premio Hermanos Loynaz en poesía y el Premio Calendario en literatura para niños.
Sin dudas, Eduard Encina es uno de los escritores cubanos de las más recientes generaciones incluido en selecciones y antologías en Cuba y el extranjero.
El poeta León Estrada sostuvo que no podemos permitir la segunda muerte: el olvido. Mucho menos para quienes han sido defensores de la cultura cubana.
Le puede interesar: Arte por Excelencias llega a Fiesta del Fuego