Por Alexis Triana
Arte por Excelencias, que como de costumbre está en la Fiesta del Fuego, conversa en exclusiva con Orlando Vergés -director de la Casa del Caribe- a propósito de la edición 38 del Festival del Caribe.
¿Se estan cumpliendo las expectativas con la dedicatoria del 38 Festival del Caribe a Puerto Rico?
A mi juicio se han superado ampliamente. Por sobre cualquier dificultad económica, tenemos una delegación de más de trescientos hermanos puertorriqueños, nutrida desde la solidaridad y por diversas expresiones de la cultura popular tradicional. Y sobre todo agrupaciones que nos traen su música, desde la plena y la bomba hasta la música jíbara, con acento en la i, porque es su mejor sonoridad campesina. E igual están llegando exponentes de las artes plásticas, teatristas, grupos de danza, muestra culinaria, y muchos otros, incluyendo académicos y realizadores de cine y video. Recomiendo en especial la Gala de Puerto Rico el día seis de julio y el concierto el siete de Andy Montañés y la orquesta santiaguera Karachi."
Vea también: El Caribe tiene su fiesta
La intensidad de la programación cultural es lo que distingue a esta también llamada Fiesta del Fuego...
Así mismo es. Desde su propia fundación, estamos donde está nuestra gente, en las calles. Nos caracteriza la programación en plazas públicas y áreas populares, al punto que tenemos más de treinta espacios de este tipo en el programa. Son en total unas 250 actividades diarias. Y diecisiete grandes espectáculos, pasando por el Desfile de la Serpiente y la tradicional Quema del Diablo. "
Le puede interesar: La Fiesta del Fuego en vivo por Internet
¿Puede destacar alguno de los diversos homenajes que se realizan ya en la 38 edición?
Ya es noticia que Eusebio Leal, el Historiador de La Habana, hará una intervención especial en el Coloquio El Caribe que nos une, una devolución a Santiago de Cuba, que le espera con ansias desde la clausura de la pasada Feria Internacional del Libro. Y por ello la Ciudad le entregará su mayor reconocimiento, y la Casa del Caribe le entregará su simbolo: la npaka.
Amplíe en: Abiertos los talleres en el Festival del Caribe
Y también es un secreto público que nos complace sumarnos al gran homenaje a dos de nuestros grandes maestros de las artes plásticas: al santiaguero Alberto Lescay, que cumple 50 años de vida artística, y a Choco, nuestro Premio Nacional de Artes Plásticas 2018. Hace ya dos noches que no cabe la gente en las inauguraciones de estas exposiciones.
Para Lescay es ser siempre profeta en su tierra amada, y con Choco es volver a su barrio natal aquí en Santiago, que es uno de los rescatados por la Revolución, a develar una valla en esa calle, que es una iniciativa de la Fundación Caguayo y la Casa del Caribe.
Le puede interesar: Navegando con Choco y Lescay