Por Jorge Fernández Era
El Parque Josone, de la playa de Varadero, primer destino turístico de la mayor de las Antillas, acogerá entre el 12 y el 15 de julio próximos la primera edición del Festival Varadero Josone / Jazz & Son, según trascendió en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Cohíba de la capital cubana, que contó con la asistencia de José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y fue presidida por Issac Delgado, director artístico del evento; los también artistas Ernán López-Nussa, Daymé Arocena, Alejandro Falcón y Michel Herrera; Odalys Alberdi, directora de la Agencia Musicuba; Caridad Hernández González, gerente de Eventos de Agencia de Turismo Cultural Paradiso; y Marleidy Muñoz, directora de Comunicación y Marketing de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
La cita, organizada por la Egrem, Musicuba, Paradiso, la empresa Palmares, y diversas instituciones de los Ministerios del Turismo y de Cultura cubanos, formará parte de las celebraciones por el aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, y tendrá convocatoria internacional: además de artistas de primer nivel de la Isla, contará con la participación del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el dominicano José Alberto El Canario, el salvadoreño Álvaro Torres y el trompetista estadounidense Nicholas Payton.
Varadero Josone / Jazz & Son será el punto más alto de la amplia programación que ha preparado la Egrem por su aniversario 55, que incluye «diversos espectáculos, conciertos, fiestas populares, jornadas y eventos culturales con sedes a lo largo de todo el país», además de que se darán a conocer los más recientes fonogramas producidos por ese sello discográfico, el más antiguo del archipiélago. Álvaro Torres, quien graba su próximo disco en los estudios de la Egrem, tiene previsto además realizar varias presentaciones en suelo cubano ―Bayamo, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba―, y Gilberto Santa Rosa hará lo propio el lunes 16 de julio cuando realice un concierto especial en el Malecón habanero.
El Parque Josone es un paraje ubicado en la Avenida 1ra. y 46 de Varadero, y ocupa unas nueve hectáreas. Deviene hermoso jardín botánico por su espléndida naturaleza. En dicho entorno se ubicarán los dos escenarios que servirán de sede a la importante cita musical.
Como la programación del Festival Varadero Josone / Jazz & Son es de lujo, preferimos darla a conocer por completo, para que los que decidan llegarse al paradisiaco balneario cubano constaten que no vale perderse ninguno de los cuatro días previstos:
Jueves 12: Alejandro Falcón (7:30 p.m.), Muñequitos de Matanzas (8:30 p.m.), Yissy García y Banda XX (10:00 p.m.), Nicholas Payton (11:30 p.m.) y Gente de Zona (1:00 a.m.). Viernes 13: Cucucucho Valdés (7:30 p.m.), Osain del Monte (8:30 p.m.), Daymé Arocena (10:00 p.m.), Álvaro Torres (11:30 p.m.) e Issac Delgado (1:00 a.m.). Sábado 14: Michel Herrera (7:30 p.m.), Rumbatá (8:30 p.m.), Septeto Santiaguero (10:00 p.m.), Ernán López-Nussa (11:30 p.m.) y Gilberto Santa Rosa (1:00 a.m.). Domingo 15: De Cuba (7:30 p.m.), Rumberos de Cuba (8:30 p.m.), Pancho Amat (10:00 p.m.), Horacio El Negro Hernández (11:30 p.m.) y José Alberto El Canario (1:00 a.m.).
Le puede interesar: Lo que no te debes perder del Josone Jazz and Son
Veamos ahora qué dijeron, en exclusiva para Arte por Excelencias, algunos de los protagonistas:
Marleidy Muñoz: «El concepto de Varadero Josone / Jazz & Son es muy amplio. En el escenario número dos estarán los jóvenes jazzistas, que serán el intro de los grandes conciertos en el escenario uno. El proyecto abraza todos los géneros de la música, con especial énfasis en el jazz, la música bailable y la rumba, esta última como raíz del movimiento salsero en Puerto Rico, Cuba y el Caribe en general. Hemos repasado un abanico amplio, diverso, que regresa al principal balneario del país, y es una manera de tener una plaza como esta también como destino cultural, con el antecedente de aquellos grandes festivales que se hacían en Varadero, pero con otro diseño, otra dinámica. Es un evento que involucra a muchísimos gestores e instituciones culturales y del turismo en el país. Se hace visible la variedad y la calidad de la propuesta artística. Ha sido un trabajo en equipo muy grande. Será una puerta para trabajar juntos defendiendo la música y la cultura».
Mario L. Baeza (representante en Cuba de la empresa Tropix Media & Entertaiment; ha estado muy cerca del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos): «Somos invitados-fundadores y patrocinadores de este evento. Todo surgió de mi conocimiento y admiración por Issac Delgado, quien es mi amigo. Nos interesó grabar y filmar el evento, como manera de apoyar a la cultura cubana. Nos estamos sumando fuertemente con recursos; haremos el making-of del evento y quizás un documental posterior, será muy bueno para todos los artistas participantes, un trabajo muy interesante. Trataremos de capturar la imaginación del público, dirigido a los que están afuera, pero también para los que están adentro».
Raúl Cuza (Tropix Media & Entertaiment): «La filosofía de nuestra compañía es crear puentes culturales, puentes de amistad, y por eso estamos acá, dándole la mano al Varadero Josone / Jazz & Son, porque consideramos que es un evento que hace eso justamente: crear puentes entre pueblos. Firmamos con la Egrem un contrato de coproducción para filmar el making-of, y que este quede como documento de lo que fue el primer festival. Lo llevaremos a las diferentes plataformas con las que tenemos relaciones».
Mario Escalona Serrano (director general de la Egrem): «Lo más importante es que se ha buscado una integración entre el turismo y el sistema de la cultura que nos permite ofrecer, en un espacio tan importante como Varadero, esta programación artística, demostrar la calidad real de nuestra música, y que lo puedan disfrutar quienes tengan la posibilidad de asistir. Es un festival hecho en defensa de la creación, multiplicando los valores artísticos, pero buscando también cubrir la necesidad que tiene ese polo turístico de eventos como ese, que hoy no existen. Seguro tendremos éxito, y este va a estar en reconocer el valor que tiene la música cubana».
Issac Delgado: «El Parque Josone es un pulmón verde dentro de Varadero. Es un lugar muy agradable, adonde podrá ir la familia a disfrutar de la música, pero también de la gastronomía, de la artesanía… No es igual que si lo hubiéramos realizado en el Anfiteatro, donde se hacían en los setenta y ochenta los Festivales de la Canción. No queremos compararnos con aquellas producciones gigantescas. Lo más interesante que tiene Josone es estar en la naturaleza. Es otro recinto, otro enfoque de festival. Trataremos de que sea, en su género, el mejor».