Por Yordanis Ricardo Pupo / Fotos: @yricardo
“La literatura, la cultura, tal vez no puedan parar una guerra ni impedir que alguien cometa un atentado, pero sí contribuir a la mejor comprensión del otro, a la integración de los pueblos en comunidades tolerantes y dispuestas a la convivencia pacífica”, bajo esta máxima sesionó en Granada, entre en 26 y el 28 de abril, la segunda edición del “Tres Festival. Voces del Mediterráneo”.
El evento reunió, en el Centro “Federico García Lorca” de esa ciudad española, a una veintena de escritores de “primera fila”, que alzaron su voz para denunciar las amenazas que enfrentan las libertades en los países de la cuenca mediterránea, una zona habitada por 400 millones de personas con idiomas, religiones y culturas muy diversas.
"Necesitamos avanzar hacia la paz, hacia la convivencia, y eso requiere conocernos más y mejor. Conocernos los pueblos, conocernos los individuos, conocernos las sociedades, conocernos las culturas, conocernos para reconocernos. Conocernos también para superar la ignorancia", expresó José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas, organizadora del encuentro.
En sus palabras de bienvenida a autores y asistentes, Cervera defendió la libertad de los escritores para “trasgredir, para cuestionar los dogmas, para luchar contra las verdades absolutas”. También recordó el drama de los refugiados, la tragedia cotidiana de los emigrantes que mueren intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo.
Y es que de tanto verlos en las noticias, “nos hemos hecho inmunes al dolor”, como dijera Miguel Ángel Vázquez. El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía reconoció que, actualmente, el Mare Nostrum es, “en vez de un lugar de comunicación e intercambio, un inmenso cementerio, un lugar de conflictos y tragedias; y tenemos que enfrentar esos retos inaplazables. Este es un momento para que, entre todos, compartamos una visión más solidaria, más abierta, más inclusiva del mundo. Debemos contribuir a un futuro más esperanzador”.
Y esa esperanza nace desde la literatura, desde la poesía que ayuda a sanar las heridas. Por eso, a la inauguración oficial siguió el recital poético “Versos libres, versos para la libertad”, una cuidada puesta en escena con tres grandes poetas de la región: Adam Fethi (Túnez, 1957), Luis García Montero (Granada, 1958) e Ioana Gruia (Bucarest, 1978), quienes recitaron versos bañados por el cante de Soleá Morente y el piano del maestro Machuca.
Una velada mágica en la que el escritor y periodista tunecino leyó en su lengua natal; el resto lo hizo en español, y la más pequeña de la saga Morente – quien acaba de recibir el Premio El Público a la artista revelación, de CanalSur Radio y Televisión-, interpretó poemas musicalizados por Paco Ibáñez.
La primera jornada del Festival continuó con un homenaje al escritor español Juan Goytisolo, en el espacio Granada Ciudad de Literatura de la Unesco, de la Feria del Libro; charlas sobre los movimientos nacionalistas en el mundo árabe y la problemática de los refugiados sirios, además del concierto de la cantante marroquí Sophia Charaï, en el Centro Lorca.
El segundo día, el debate se centró en “Los caminos hacia la democracia”. "Nuestra Primavera no ha sido un modelo, ha sido un ejemplo. Una revolución debe partir de tu propio imaginario, no se puede imponer una democracia", afirmó, al referirse a la Primavera Árabe en Túnez, la escritora de ese país y ex asesora de la Unesco, Helé Beji. También fue protagonista la iraní Gohar Dashti, una de las fotógrafas que participan en la exposición “Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo”, inaugurada el viernes.
Entre los invitados a esta segunda edición del Tres Festival destacaron también el historiador palestino Elías Sanbar, el periodista alemán Günter Wallraff, el francés Mathias Enard y el marroquí Tahar Ben Jelloun, premios Goncourt (máximo galardón de las letras francesas); así como uno de los nombres fundamentales de las letras españolas contemporáneas: Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013.
La ciudad de Granada apuesta por convertirse en Capital Cultural de Europa en 2031. Y a su intensa agenda cultural se suma ahora está alianza con la Fundación Tres Culturas, organización creada en 1998 como un foro para promover el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo. Su sede se encuentra en el Pabellón Hassan II, en la Isla de La Cartuja, en Sevilla.