Por Yordanis Ricardo Pupo / Fotos: Festival de Málaga
Como de costumbre, las películas hechas en la isla caribeña no han pasado desapercibidas en el Festival de Cine Español de Málaga, celebrado en esa ciudad, entre el 13 y el 22 de abril. “Los buenos demonios” y “Sergio & Serguéi”, los dos filmes cubanos que competían en la sección oficial recibieron Biznagas de Plata o premios colaterales.
Producida por el ICAIC, Wanda Vision e Ibermedia, “Los buenos demonios”, de Gerardo Chijona, consiguieron tres Biznagas de Plata: para el mítico Vladimir Cruz, como Mejor Actor de Reparto; Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, Mejor Guión, y Edesio Alejandro, Mejor Música.
Protagonizada por Carlos Almirante, Isabel Santos, Vladimir Cruz, Yailene Sierra y Enrique Molina, y con fotografía de Raúl Pérez Ureta, la película se basa en la novela “Algún demonio”, de Alejandro Hernández, escritor cubano residente en Madrid, con una veintena de guiones llevados al cine.
En ella se cuenta la historia de Tito, un muchacho cubano de “veintitrés años, formal y educado. Pero nadie sabe que detrás de esa fachada se esconde alguien con una visión pragmática de la vida. Y eso implica cometer actos terribles. Actos por los que, quizás, un día tenga que pagar. A Tito no le preocupa el futuro. Solo existe el presente. La realidad cubana de hoy, tal y como es. Sin adornos. Y sin lamentos”.
En la conferencia de prensa donde se presentó la película, Chijona, autor además de importantes filmes como “Perfecto amor equivocado” (2004) y “Un paraíso bajo las estrellas” (2000), afirmó que en el guión confluyen tres generaciones de cubanos, y en ella se trata de hacer una reflexión sobre la pérdida de valores de la sociedad actual, pero “sin juzgar a ningún personaje”.
“Es una reflexión sobre las utopías. Sobre cómo se convierten en demonios. Hay muchas cosas personales en esa historia. El personaje de Vladimir tiene que ver mucho conmigo y con lo que quise trasmitir en esta obra, que nunca pensé se convertiría en una película”, reconoció Alejandro Hernández, guionista de “Habana Blues” y “1898: los últimos de Filipinas” y ganador, además, de un Goya por la adaptación de “Todas las mujeres”.
Por su parte, “Sergio & Serguéi”, de Ernesto Daranas, recibió el Premio SIGNIS, que entrega la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, además del Premio Jurado Joven al mejor largometraje de la sección oficial, por la “originalidad del guión, la gran labor de producción y la excelente fotografía”.
“Sergio & Serguéi” nos traslada al año 1991: la URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. “Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida y sacar adelante a su familia. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Gracias a sus equipos de radio, Sergio y Serguéi se comunican y entre ellos nace una amistad que les ayudará a enfrentar los dramáticos cambios que transforman a sus respectivos países”.
La cinta fue producida por Media Producción S.L.U. y RTV Comercial, con fotografía de Alejandro Menéndez y guión de Ernesto Daranas y su hermana Marta. En el reparto figuran Tomás Cao, Héctor Noas, el norteamericano Ron Perlman, y Yuliet Cruz.
El palmarés del 21 Festival de Cine Español de Málaga reconoció, además, como Mejor Película Española a “Les distàncies” (Las distancias), de Elena Trapé, mientras que la brasileña “Benzinho”, de Gustavo Pizzi se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana –categoría en la que Cuba ha sido vencedora muchas veces, con “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez o “Conducta”, del propio Daranas, por solo citar algunos.