Por: Liliana Molina Carbonell
Vuelven días de cine galo a Cuba, y con ellos, la oportunidad de acercarse a una amplia muestra fílmica: desde las producciones más recientes del séptimo arte francés, hasta retrospectivas de conocidos directores e intérpretes de ese país.
Este año, la vigesimoprimera edición del Festival propone un variado programa de 24 títulos, con más de una decena de estrenos, tres documentales, un animado, cinco clásicos, y la presentación especial de la coproducción El otro Cristóbal, rodada en la Isla por el realizador Armand Gatti.
La première en Cuba de La fiesta de la vida marcará la apertura del evento, el miércoles 11 de abril en el cine Charles Chaplin. Dirigido por Olivier Nakache y Eric Toledano, el filme narra la historia de Max, quien organiza bodas desde hace treinta años y deberá poner a prueba su experiencia con un evento de lujo en un castillo francés del siglo XVIII.
Realizadores, actores y productores franceses intercambiarán con los cinéfilos cubanos, como parte de una delegación que viajará a la Isla durante el Festival. Probablemente una de las visitas más esperadas es la de Pierre Richard (El rubio alto con un zapato negro, Los fugitivos, entre otras), quien presentará la película En lugar del Sr. Stein, también conocida por el título Un perfil para dos.
La cita incluye en su programación los clásicos restaurados de Jean-Luc Godard, El desprecio (1963) y Pedrito el loco (1965), nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. También se proyectarán tres títulos en homenaje a la actriz Jeanne Moreau: Ascensor para el cadalso, de Louis Malle; Jules y Jim, dirigido por François Truffaut, y Mr. Klein, de Joseph Losey.
Otras multipremiadas cintas conforman una cartelera que, como ya es habitual, se distingue por su variedad de géneros. Entre ellas se incluye 120 pulsaciones por minuto (2017), donde un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el VIH/SIDA, a principios de los años 90 en París. El filme obtuvo el Gran Premio del Jurado, premio FIPRESCI y otras dos distinciones en el Festival de Cannes; fue seleccionado por Francia para los premios Oscar 2018, y recibió el lauro a mejor edición en los Premios del Cine Europeo, así como otros galardones en diversos eventos.
Por su parte, la muestra documental reserva entre sus propuestas dos acercamientos a la historia del cine, con la exhibición de ¡Lumière! comienza la aventura —selección de 108 películas restauradas que muestran un viaje a los orígenes del séptimo arte—, y Las películas de mi vida, que obtuvo los premios César y Lumière al mejor documental, y recorre la historia de la filmografía gala, desde los años treinta hasta principios de los setenta.
En esta edición, el Festival llegará a los cines Charles Chaplin, Yara, 23 y 12, La Rampa, Riviera y Acapulco, con funciones de miércoles a domingos durante las dos semanas del evento. En el caso del cine 23 y 12, sede de la Cinemateca, las proyecciones se extenderán una semana más, hasta el día 29.