Por: Toni Piñera / Fotos: Leysis Quesada
24ta. edición del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet
Desde el año 1994, los Encuentros Internacionales de Academias para la Enseñanza de Ballet, campean por La Habana. Por esta época de primavera, se abren anchos los salones de ensayo-clases de la amplia sede de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, ubicada en el Prado habanero, en La Habana Vieja, y el escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional, ya que cada día se multiplican, por el mundo, las personas que quieren conocer los “secretos” de esa antigua manifestación en la pequeña isla caribeña, donde el ballet no resulta un sueño lejano para ningún cubano.
La 24ta. edición, dedicada al centenario del natalicio del bailarín, maître y coreógrafo Alberto Alonso, abrió sus cortinas el 25 de este mes, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional (Plaza de la Revolución).
Un gran jolgorio de las artes acampó desde la tarde en el lobby del coliseo: el quinteto de cuerdas de la ENA ocupó el espacio con sus melodías, y se inauguró la muestra Homenaje, de los artistas Eric Politzer (Estados Unidos) y Ramsés H. Batista (Cuba), en la que ofrecen sus maneras de estremecerse ante ese prodigio del movimiento transformado en arte. Las imágenes, retratos, estampas, instantáneas, relámpagos fugaces, y tantos otros nombres que reproducen el momento preciso en que llegan a ser los danzantes, son captados por la diestra mirada, el talento y prisma singular de estos artistas. Ellos seleccionaron a un grupo de bailarines, hoy dentro de las filas del Ballet Nacional de Cuba, nacidos de esta Escuela Nacional de Ballet "Fernando Alonso", semillas que brotan desde que un día las puertas se abrieron a la Danza en esta Isla del Caribe.
Vea también: La danza, un misterio que es el mismo Hombre
La Gala de apertura
El maestro Alberto Alonso vibró nuevamente sobre la escena de la sala Avellaneda, del Teatro Nacional, en las palabras de Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba, quien significó la importancia del bailarín, maître y coreógrafo para el devenir del ballet en nuestra Isla, junto a Alicia y Fernando Alonso. Imágenes de diversas facetas de su vida, y de obras creadas a lo largo de su fértil existencia aparecieron en una pantalla para recordarlo en este año de su centenario, en esa Gala a su memoria.
El Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet, se ha caracterizado, en el tiempo, por acercar a la escena cubana, destellos coreográficos, además de clásicos, que amplían y allanan el camino de los noveles bailarines hacia la escena futura.
En la primera jornada, además de los instantes mágicos que propiciaron un bien diseñado desfile de apertura donde se involucraron los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet "Fernando Alonso", con coreografía de Laura Domingo, que coloreó de buen gusto y originalidad el inicio del evento, se sumó, además, la suite de El Lago de los cisnes, con montaje de profesores de nivel medio de la Escuela Nacional de Ballet "Fernando Alonso", para cerrar la noche inaugural. Con inteligencia y buen gusto, alumnos y profesores “construyeron” fragmentos de una obra fundamental en la historia del ballet clásico, atrayendo por la originalidad con la que resolvieron algunas escenas, en las que pudieron involucrar la mayor cantidad de bailarines participantes, y entregar una nota de singular colorido.
No solo los protagonistas sobresalieron en esta jornada: Gabriela Druyet/Angelo González en Odette/Príncipe Sigfrido, y la pareja singular integrada por Fabiana Pérez y el excelente Alejandro Olivera, en Odile/Sigfrido, quienes realizaron un loable esfuerzo y un trabajo digno de todas reverencia, sino todos y cada uno en el cuerpo de baile también, para dejar en claro lo aprendido en este tiempo de estudio. Un buen instante, en el que los estudiantes dejaron una agradable estela, con su buen quehacer, sobre la escena. Se observó el entrenamiento, la homogeneidad en el movimiento –que a veces falta en las puestas profesionales-, aunque queda por mejorar y arraigar, como parte imprescindible del “cuerpo”, el consabido estilo, que se alcanzará bailando, y con la ayuda de los profesores/maîtres/ensayadores...
Más allá de la escena…
Entre las antiguas paredes de la institución de Prado, en La Habana Vieja, ya “reina” el 24to. Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet. Cientos de participantes, entre alumnos y profesores llegados de Brasil, Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Costa Rica, España, Panamá, Puerto Rico –por vez primera- y de las diversas escuelas cubanas, matizarán las jornadas de este evento —auspiciado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) y la Escuela Nacional de Ballet "Fernando Alonso"—, cuya finalidad principal es intercambiar experiencias sobre esta antigua manifestación artística, y en particular la metodología de la Escuela Cubana, amén de contribuir al auge de la labor formativa, técnica y conceptual de la danza.
Bajo la dirección general de la maestra Ramona de Sáa, Premio Nacional de Danza, el evento desarrollará además el Concurso Coreográfico Internacional de La Habana, de carácter bienal, y el V Concurso Infantil, que resulta una suerte de termómetro para evaluar el nivel de la enseñanza artística en este sector, amén que pone a prueba las habilidades de los Estudiantes. El plato fuerte de estas jornadas lo constituirán las galas programadas en algunas noches en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, dedicadas a personalidades como: Margarita de Sáa (30 de marzo, 8 pm), Elfrida Maller (31, 8 p.m.), Lorna Burdsal (1ero. de abril, 5:00 p.m.), y la Premiación y Clausura señalada para el 7 de abril (8:00 p.m.).
El jurado del Concurso Infantil está presidido por Ramona de Sáa e integrado, además por Diana M. Farías y Roberto Machado (México), Viengsay Valdés y Annette Delgado (Cuba), Tom Bosma (Holanda) y Liana Tosín (Colombia). Mientras que el de Coreografía Internacional está liderado por Alberto Méndez, y compuesto por Víctor Alexander (EE.UU.), Alfa Rodríguez (República Dominicana), Carlos Paolillo (Venezuela), Gino Labate (italia), Idania Wambrug y Jorge Abril (Cuba). Ellos serán los encargados de otorgar los premios en las disímiles categorías, de una competencia que matizará las jornadas del 3 al 6 de abril (Teatro Nacional).
La apretada agenda de la 24ta. edición suma talleres opcionales: Técnica de la Danza, Folclore, Actuación, Bailes Populares, Preparación física, Danza Española, Maquillajes…, Conferencias, y el Taller de la Crítica, en el que intervendrán destacados especialistas.