Por: Alain Valdés Sierra
Los conciertos del popular dúo Buena Fe este fin de semana en el teatro Karl Marx marcan el inicio de la campaña por los 55 años de creada la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), fecha que se celebra el 31 de marzo del año próximo.
En encuentro con la prensa y estudiantes de la Universidad de La Habana, Israel Rojas y Yoel Martínez adelantaron que durante las presentaciones revisitarán su última producción discográfica, Sobreviviente, ganadora del Gran Premio Cubadisco 2017, además de interpretar otros temas imprescindibles de su obra.
El dúo aprovechará la ocasión para presentar el DVD de su espectáculo de marzo del año pasado en el estadio de la casa de altos estudios, titulado Sobreviviente Live.
“Es una producción de especial valor porque recoge los detalles de lo que sucedió ese día y es de las últimas actuaciones del fallecido guitarrista Dairon Rodríguez”, dijo Rojas en el encuentro.
Especialistas de la casa discográfica ofrecieron detalles de la campaña por sus 55 años de creada, entre los que destacan una serie de conciertos de artistas del catálogo de la institución, y la participación en ferias como Cubadisco y Primera Línea.
También la reapertura de la Casa de la Música de Galiano, instalación sometida a un proceso de reparación capital, el regreso del Premio EGREM, y los festejos por los 50 años de creada la orquesta Los Van Van y el centenario del natalicio de Benny Moré, el “Bárbaro del Ritmo”.
Además la EGREM dio a conocer cambios en su imagen corporativa y el slogan “5incuenta y 5inco años de nuestra música” que distinguirán a la campaña por el aniversario de la casa discográfica más antigua de Cuba.
En el encuentro se firmó un acuerdo de colaboración entre la EGREM y las facultades de Comunicación, Artes y Letras, y Turismo, con vistas al intercambio de conocimientos y fuerzas de trabajo.
Por la casa de altos estudios suscribió el acuerdo el rector Gustavo Cobreiro, mientras por la casa discográfica lo hizo su director general, Mario Escalona, quien además manifestó la intención de grabar un fonograma con los ganadores del Festival de Artistas Aficionados que organiza la Federación Estudiantil Universitaria.
La EGREM, creada en 1964, posee el fondo de archivos musicales más grande de Latinoamérica, y está posicionada como la empresa líder en la gestión de la música cubana.