Por: Alain Valdés Sierra
El Festival Havana Wolrd Music calienta motores para su V edición, para la que está anunciado un cartel con artistas de clase mundial como las bandas Orishas y la española Marinah, ex cantante de Ojos de Brujo.
La cita que transcurrirá en esta capital del 22 al 24 de marzo propone un programa de conciertos a la cuenta de una veintena de alineaciones locales y extranjeras con el Parque Metropolitano como sede principal, dijo en conferencia de prensa la directora artística del evento, Eme Alfonso.
Bajo el lema ‘Con música todo se arregla’ los organizadores del festival apuestan por un programa que muestra la diversidad de músicas del mundo, en especial aquellas que se mueven en los límites de los grandes circuitos de consumo, apuntó Alfonso.
Entre los más atractivo de la cita destacan las actuaciones del trío cubano Orishas, la primera en la isla desde su reunificación, la banda australiana Lolo Lovina, y el dúo británico The Chicken Brothers.
También subirán a escena el nuevo proyecto de la cantante española Marinah, ex vocalista de la agrupación Ojos de Brujo, sus compatriotas de La Banda Morisca, y los africanos de Gato Preto.
Por los locales las acciones correrán a la cuenta de las agrupaciones Interactivo y Síntesis, los cantantes Haydée Milanés y David Blanco, la Compañía de Danza Flamenco ‘Ecos’, y el conjunto folklórico Ojundegara, portador de tradiciones de origen africano.
A modo de retrospectiva será abierta al público la exposición colectiva de fotografía 5 años de Havana World Music en el Salón Adán y Eva del Hotel Habana Libre Tryp, y la muestra gráfica Diseños de Edel Mola en la Fábrica de Arte Cubano.
El festival es auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, y en sus ediciones anteriores ha reunido a decenas de miles de espectadores, ubicándose como el de mayor asistencia de los eventos de su tipo organizados en la isla.