Skip to main content
XV Semana del Diseño en Cuba: espacios de encuentro
20March

XV Semana del Diseño en Cuba: espacios de encuentro

Por: Liliana Molina Carbonell

Hace casi un año, el diseñador mexicano Andrés Valencia dejó abierto el camino a un debate que llamaba a pensar la sociedad cubana del futuro. El diseño prospectivo —aseguró durante una conferencia impartida en La Habana— no solo apela a la posibilidad de anticipar condiciones y escenarios, sino también a una nueva visión que trascienda los temas de branding o de productos. “Estamos hablando de un diseñador en la vida, para la vida y por la vida; independientemente de la aplicación final, lo que se diseñe debe convertirse en una interface entre el mundo y las personas”.

Desde el 7 y hasta el 11 de mayo próximo, la XV Semana del Diseño en Cuba indagará en los nexos de esa relación, a partir de una premisa asentada en el campo teórico pero que resulta cada vez más impostergable en el ejercicio profesional. “Diseño y sociedad: espacios de encuentro” será el eje temático de las conferencias, paneles y talleres programados para esos días, y en los cuales participarán reconocidos exponentes de la disciplina en el ámbito nacional y foráneo.

Durante la Semana, el Centro Hispanoamericano de Cultura acogerá las conferencias magistrales “Mejor diseño, Mejor país”, impartida por la Jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), Gisela Herrero; y “Diseño: el nuevo orden mundial”, a cargo de Andrés Valencia, fundador de la compañía de innovación y diseño de futuros Change Consulting. Asimismo, tendrá lugar un intercambio con el prestigioso diseñador y arquitecto italiano Mario Bellini, cuya obra se expone en la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y quien ha mantenido colaboraciones con las firmas Fiat, Lancia, Artemide, Erco y Flos, entre otras.

Como parte de este evento que organiza cada año la ONDi, se realizarán diversos paneles dedicados a la cultura del diseño, sus valores estéticos y funcionales, los vínculos entre el diseño y la industria cubana,  el desarrollo de la impresión 3D, y la gestión del diseño en la Isla; además del taller “Envejecer con calidad de vida” —que sesionará en el Centro de Estudios Che Guevara—, con el propósito de diagnosticar limitaciones a nivel urbanístico y proponer soluciones conceptuales que puedan implementarse a largo plazo.

El programa también incluye la inauguración de las exposiciones del Premio Nacional de Diseño 2017, Carlos Alberto Masvidal, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, y Artesanía Madrid 2017, en la Embajada de España; al igual que la presentación del No. 4 de la Revista cubana de diseño La Tiza y la convocatoria a la Bienal de Diseño 2019.

En el contexto de esta decimoquinta edición, se darán a conocer asimismo los resultados de los Premios Ondi 2018 y del Concurso Internacional de Diseño Balance, que contarán con exposiciones asociadas en Fábrica de Arte y Lab 26, respectivamente.

Cómo imaginar La Habana en 2050 fue la interrogante que Valencia propuso a la comunidad de diseñadores cubanos en aquel intercambio que mencionábamos al inicio. El programa de la Semana del Diseño no solo confirma que estamos ante un ejercicio conceptual de múltiples mediaciones en su aplicación, sino que esa ciudad a la cual aspiramos, ineludiblemente, debe comenzar a pensarse hoy.