El estreno absoluto de Hipóstasis, 1: Parákletos. Una trilogía sobre lo sagrado y sus máscaras es uno de los momentos clave de la cuarta semana del 28º Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. La composición, un encargo del festival a Abel Hernández, figura clave en la escena indie de la música electrónica, es una reflexión laica en torno a la vigencia del fenómeno religioso en el mundo de hoy.
El Teatro de la Abadía (sábado 10 de marzo, 21:30 horas) será el escenario en el que Hernández presentará esta espectacular sinfonía electrónica que mezcla voces procesadas digitalmente con sonoridades ambient y una sobria pero potente puesta en escena que combina proyecciones audiovisuales, escenografía y vestuario.
Otro estreno absoluto es Buscando encontraréis, a cargo de Wave in Tempo, una nueva formación musical creada para la ocasión y configurada en torno al contrabajista Ismael Campanero, una de las grandes promesas de esa extraordinaria generación de jóvenes músicos por los que apuesta el Festival. El concierto repasará algunas de las mejores piezas de la música renacentista y barroca que abordan las cuestiones de la espiritualidad, la trascendencia y la búsqueda de la felicidad. San Millán y San Cayetano (lunes 5 de marzo, 20 horas) será el escenario de este acontecimiento musical.
Pocos escenarios tan singulares para un concierto como el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. El violinista Vicente Cueva interpretará en este emblemático escenario (viernes 9 de marzo, 19 horas) la composición de Jorge Grundman Shoah para violín solo y Templo Sagrado. Estrenada el año pasado en Toledo, esta obra recuerda al público la memoria de las víctimas del Holocausto judío, rememorando episodios como la fuga de campo de exterminio de Soribor, la masacre de los judíos de Kiev o la orquesta de mujeres que existió en los campos de Auschwitz-Birkenau y Bergen-Belsen.
En esta semana, la presencia de la creación musical actual está muy presente en la programación del Festival. El Museo Reina Sofía acoge el miércoles 7 y el viernes 9 los conciertos Ya ha llegado el crepúsculo, del Cuarteto Bauhaus, y Sonido-Silencio, en el que el chelista David Apellániz y el pianista Alberto Rosado proponen un diálogo entre la música contemporánea europea y la japonesa.
Durante el fin de semana, la Sala Negra de los Teatros del Canal y el Coliseo Carlos III del Escorial acogerán, por su parte, a algunos de los más brillantes talentos actuales de la música clásica: la pianista Isabel Dombriz ha reunido en Dante un repertorio de obras que giran en torno a la figura del poeta y su Divina Comedia, mientras que la violista Isabel Villanueva y el clavecinista Ignacio Prego interpretan 3 sonatas para viola e cembalo de Bach. Estos dos extraordinarios músicos juntan por primera vez su enorme talento en este concierto del Festival.