La exposición
Paco Celorrio, conocido con el nombre artístico de Papartus, presenta "Migas en las sábanas", su primera exposición individual tras 12 años alejado del circuito expositivo. Se trata de dos muestras paralelas que tendrán lugar en el COAM (a partir del 8 de febrero) y en el Centro de Arte Tomás y Valiente (a partir del 22 de febrero) y que plantean una reflexión sobre el papel del pintor en la sociedad actual y la reivindicación de la creatividad artística pura.
Las dos exposiciones están comisariadas por Robert C. Morgan y reúnen un total de 40 piezas distribuidas en dos espacios. En el la Sala Mercadal en el COAM podrán verse 25 obras de gran formato que despliegan el trabajo realizado de forma ininterrumpida durante los años en los que el artista se ha retirado exclusivamente a trabajar en su estudio y a desarrollar un proyecto pictórico que parte de la abstracción gestual para soslayar puntualmente grados figurativos basados en textos, signos y actitudes. En el CEART se expondrá una selección de 15 piezas que complementan y dialogan las expuestas en el COAM, formando un todo cerrado.
Tal y como explica la crítica Rosa Olivares en el texto elaborado con motivo de la muestra:
La intención de Papartus al mostrar ahora este conjunto de trabajos es repensar el papel del pintor en la sociedad artística actual, plantear todo aquello que representa incomodidad, un cierto tipo de malestar cultural, en el estado de la pintura hoy. Una idea cotidiana de todo lo que dificulta la creación en libertad del individuo dentro de los circuitos artísticos.
La pintura de Papartus atraviesa sensitivamente la historia de la pintura desde el expresionismo americano hasta la nueva abstracción alemana, en unos lienzos de tamaño grande, alternados con series de medios formato y algunas excepciones de pequeño formato. Su contenido es intimista y busca un nexo entre el mundo íntimo de sensaciones donde es el color el que nos habla directamente, y la expresión vital de un autor que busca atravesar la idea de abstracción para acercarse a la concreción de ideas aisladas a través de frases como amenazas que trascienden su significado a partir del color y la estructura de las pinturas. La importancia del gesto y la del texto, que aparece fugazmente en los formatos mayores, estando presente en las series de formatos pequeños de forma constante, es una progresión en estas pinturas que funcionan como un diario de años de soledad y trabajo en el estudio.