Esta tercera edición se ve fortalecida por un aumento de la presencia internacional.
Ya se ha presentado la tercera edición de DRAWING ROOM MADRID que se celebrará del 21 al 25 de febrero en el Círculo de Bellas Artes, nueva sede de la feria de dibujo contemporáneo. "Este año crecemos en número de galerías y artistas y estrenamos nuevo espacio para facilitar la visita, tanto a los amantes y conocedores de arte como a las nuevas audiencias que está generando la feria" afirmó Mónica Álvarez Careaga, directora de DRAWING ROOM MADRID. La presentación también contó con la presencia de Karen Müller, en representación del Institut d'Estudis Baleàrics; Ángel Antonio Rodríguez, codirector de Puxagallery de Madrid y Borja Fernández-Cobaleda, coleccionista y director de Campocerrado.
En esta ocasión DRAWING ROOM MADRID reunirá un total de 30 galerías que mostrarán a sus artistas en un espacio más amplio y adaptado. El 70% de las galerías participantes en la pasada edición estarán presentes en 2018. La feria incrementa el nivel de fidelización de los expositores que apuestan por Drawing Room como plataforma comercial para el dibujo en España.
Asimismo, esta tercera edición se ve fortalecida por un aumento de la presencia internacional, ya que un 30% de las galerías seleccionadas provienen de fuera de España. En total serán 7 los países participantes, convirtiendo a esta edición en la más internacional, y brindará la oportunidad de descubrir la obra de artistas emergentes y consolidados de distintos continentes.
Uno de los mayores atractivos de esta cita es la cuidada selección de los artistas. DRAWING ROOM MADRID es una feria de galerías, pero la calidad del proyecto artístico que se presenta es determinante para participar. En la próxima edición se mostrará la obra de artistas inéditos en España, así como de los internacionales Stefano Bonacci, de Italia; Reiko Tsunashima, de Japón; Wieteke Heldens, de Países Bajos; Navid Azimi Sajedi y Solmaz Cornet , de Irán y el colectivo israelí Broken Fingaz Crew, entre otros. A ellos también se suma la presentación de artistas nacionales como Sergio Porlán, Javier Calleja, Damià Vives, Nuria Rodríguez, José Luis Serzo o Miquel Mont.
La selección ha corrido a cargo del comité curatorial formado por dos responsables de museos: Elsy Lahner, conservadora de dibujo contemporáneo de La Albertina (Viena) e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid. Por otro lado, el comité también ha estado formado por las comisarias y consultoras Ivânia de Mendonça Gallo (Lisboa), Susana Sanz (Pekín), Mercedes Estarellas (Palma de Mallorca) y con Juan González de Riancho, director de Artesantander y Simona Gavioli, directora de SetUp Bolonia.
El programa expositivo de la feria se completa con la presentación del proyecto Islas del Dibujo: trazos comunes comisariado por Emilia Ferreira y organizado por el Institut d'Estudis Baleàrics. La propuesta explora la vigencia del dibujo como herramienta de especulación artística en el arte actual.
La selección de galerías y el carácter de sus proyectos expositivos muestra una vez más, la internacionalización y la calidad que define la identidad de DRAWING ROOM MADRID.
Offsite, el programa paralelo
Durante su edición de 2018 Drawing Room crecerá no solo aumentando la capacidad de su sede, sino también dando un mayor énfasis a su programa paralelo. De esta forma se presentará el II Encuentro Internacional Coleccionar Dibujo Contemporáneo que se celebrará el 22 de febrero en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración y al que esta edición se suma el apoyo de AC/E (Acción Cultural Española).
Bajo el título Coleccionar dibujo contemporáneo en museos y centros de arte, Katharine Stout, directora adjunta de ICA, Londres; Brett Littman, director de The Drawing Center, Nueva York; Yves Lecointre, director de Des mondes dessinés, FRAC Picardie, Amiens, Francia y Tobías Burg, conservador de dibujo y grabado del Museum Folkwang, Essen, Alemania abordarán cómo el dibujo contemporáneo ocupa un lugar valioso en sus museos y centros de arte, especializados en esta práctica artística.
El programa Offsite se completa con la exposición A Perdita d’Occhio [As Far As I Can See] de Marco Cordero, comisariada por Claudio Cravero y que se celebrará en el espacio Habitar la Línea. Con la colaboración de la galeria Opere Scelte de Turín, la exposición explora cómo la escultura y el dibujo pueden considerarse dos campos cuyas energías están fuera de las categorías conocidas de los medios artísticos. La muestra se inaugura el 23 de febrero y se podrá visitar hasta el 23 de marzo.
Papeleo, nuevo cuaderno de Drawing Room
La feria se ha convertido en un pequeño observatorio de la práctica dibujística de los artistas actuales, focalizado especialmente en los creadores españoles. De esta manera, DRAWING ROOM MADRID apuesta por la creación de nuevos soportes de divulgación y lanza Papeleo, publicación periódica dedicada al dibujo contemporáneo que se editará en español e inglés.
El primer número estará dedicado a la obra de una veintena de artistas españoles cuyos trabajos han sido expuestos en las dos primeras ediciones de la feria. En este debut se reseña los proyectos de: Alejandro Botubol, Ana H. Del Amo, Cristina Almodóvar, Estefanía Martín Sáenz, Felipe Ortega Regalado, Fernando Gutiérrez, Fernando Martín Godoy, Gonzalo Elvira, Guillermo Peñalver, Irene González, Javier Arce, José Miguel Pereñíguez, Julio Blancas, Kepa Garraza, Manuel Blázquez, María García Ibáñez, Marta Bran, Nadia Barkate, Paco Guillén, Raúl Artiles, Ruth Morán, Santiago Ydáñez y Tamara Arroyo.
El primer Papeleo incorpora textos del crítico de arte Javier Díaz Guardiola y de Mónica Álvarez Careaga, directora de DRAWING ROOM MADRID. Un publicación especializada y editada con mucho detalle que pretende ser referencia en el sector.
DRAWING ROOM MADRID es un evento pionero en la valoración y comercialización del dibujo en España y la única feria del país especializada en dibujo contemporáneo. Constituye una ocasión para descubrir al público la riqueza de esta práctica transgeneracional. Su cuidado programa de galerías sirve para generar un punto de encuentro entre la nueva oleada de artistas que se ha apropiado del dibujo como medio privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo.
DRAWING ROOM MADRID 2018
Fechas: del 21 al 25 de febrero de 2018
Lugar: Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá, 42)