El artista aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad.
La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid presenta la exposición "Fluctuaciones" de Daniel Canogar, una reflexión sobre los paradigmas de la sociedad de datos y las transiciones entre el mundo virtual y el mundo real.
La exposición, comisariada por Sabine Himmelsbach, se articula en torno al cambio tecnológico, presentando gráficamente la complejidad del mundo digital de hoy. Canogar utiliza medios tecnológicos, poniéndolos al servicio de una experiencia artística novedosa y entablando, al mismo tiempo, un diálogo estético con los entornos digitales.
En las grandes instalaciones y vídeo-animaciones generativas de la exposición, el artista aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad, visibilizando el paso de los sistemas electromecánicos a los digitales e indagando en la posición que ocupa el individuo en una era interconectada tecnológicamente. Entre estas piezas destaca Sikka Ingentium, la culminación hasta la fecha de las reflexiones de Canogar sobre el cambio tecnológico y las bibliotecas rotas de nuestra memoria cultural.
“Fluctuaciones” muestra un mundo en tránsito, de memorias pasajeras y fugaces, de cambios tecnológicos y de flujo de datos en constante crecimiento, evidenciando las inevitables transformaciones que las tecnologías continúan aportándonos.
Daniel Canogar (Madrid, 1964) es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Desde muy temprano se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística y, con el advenimiento de la tecnología digital, se introduce plenamente en el ámbito de lo electrónico. Ha realizado intervenciones en espacios públicos de máxima relevancia como Storming Times Square en Nueva York, Tendril en el Areropuerto Internacional de Tampa (Florida) o el atrio del Consejo de la Unión Europea con su obra Travesías.