La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur concentra sus exhibiciones hasta finales del 2017. Las exposiciones que se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público, se mantienen durante el mes de noviembre en suelo argentino, pero se extienden a dos ciudades africanas de la República de Benín.
El 4 de noviembre, la Fundación Zinsou –en las ciudades de Cotonú y Ouidah– será el marco donde se desarrollará la intervención La tour du monde, del malgache Joël Andrianomearisoa. Habiendo pasado por Buenos Aires y Porto Alegre, esta obra se trasladará al continente africano para sorprender a todos los que se acerquen a visitarla. Se trata de un conjunto de textos y lenguas yuxtapuestas que se plantean como un enigma a resolver, y que pueden evocar tanto los viajes del comercio de esclavos como los exilios y las migraciones forzosas.
Por su parte, Buenos Aires contará con varias inauguraciones y actividades. El martes 31 a las 10:00 horas en el Espacio Patagonia Flooring, Ronaldo Fraga, el diseñador más importante de Brasil y considerado “el poeta de la moda”, ofrecerá una charla abierta sobre moda inclusiva en la que relatará su trayectoria.
El 1 de noviembre, en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil, la curadora Cristina Rossi recibirá a Fabiana Barreda, Betina Sor y Alberto Lastrero para hablar de sus obras y de la muestra colectiva Trazas simultáneas, en la que intervienen artistas argentinos y brasileros. “Se trata de propuestas que ponen el énfasis en las relaciones interculturales y la memoria histórica, y que fuera de tener una lectura unívoca, interpelan a los espectadores para abrirles nuevos interrogantes”, adelantó la curadora.
El 2 de noviembre, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes exhibirá la intervención Carga es cargo, de Mariano Sardón, en la que se colgará un container frente a uno de los ventanales del histórico edificio, planteando con ello una interfase entre ambos espacios “contenedores”. Entre el 3 y el 5 de noviembre, el jardín del museo será escenario de la performance Antropología contemporánea del paisaje. INTEMPERIE, a cargo de Mariana Belloto. Como explicó su curadora, Adriana Barenstein, la pregunta que atraviesa esta obra site-specific es hasta dónde puede resistir un cuerpo sin cobijo.
Asimismo, en el Parque de la Memoria continúa la intervención Touch, de la brasileña Regina Silveira, en la que las huellas de varias manos actúan como marcas humanas. En la misma sede, pero como un proyecto asociado a BIENALSUR, se podrá ver a partir del 4 de noviembre la exposición Liquidación por cierre, del grupo de arte callejero GAC. La exhibición da cuenta de veinte años de activismo artístico-político del colectivo, incluyendo acciones urbanas que abordan cuestiones tales como la violencia institucional, la crisis del neoliberalismo y los antimonumentos.
El sábado 4, a las 18:00 horas, será el momento para reflexionar sobre los rumbos del arte contemporáneo a través de la mirada implacable del famoso curador Hans Ulrich Obrist en un diálogo abierto en el Museo Nacional de Arte Decorativo en torno a la muestra Take me (I’m yours) / Tómame (Soy tuyo), una exposición que “propone vencer el tabú de que nada se puede tocar en los museos porque la obra es sagrada”. Y habrá tiempo para recorrerla hasta el domingo.
Ese será el último día también para disfrutar de la imponente instalación PETS del brasileño Eduardo Srur sobre las aguas del Riachuelo en el barrio porteño de La Boca.
También el sábado, el MUNTREF en su Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración vuelve a ser escenario de La Noche de los Museos con visitas guiadas cada hora y espectáculos de tango y música. Ese día, a partir de las 20:00 horas habrá visitas guiadas donde podrán recorrerse obras de la Colección del Museo Reina Sofía de España, una videoinstalación del israelí Amos Gitai que indaga en el territorio y sus dilemas, además de piezas a medida del KM 0 de la BIENALSUR como las instalaciones sitio específico de la francesa Tatiana Trouvé y la argentina Mariana Telleria que encuentran en las migraciones su modo de expresión.
Se suman obras de artistas de puntos alejados del mundo, como las del uruguayo Marco Maggi y el beninés Romuald Hazoumé, entre muchas otras. En la misma sede, la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales de la UNTREF brindará un show de tango dirigido por los docentes Lilia Pinasco y Martín Adler. Y a las 22:00 tendrá lugar INMIGRANTE, la voz del desarraigo, a cargo de Federico Pierro con dirección artística del maestro Andrés Linetzky.