Por: Estrella Díaz
Carolina Baños Gómez (5 de septiembre, 2000) estudiante cubana del tercer año de la Escuela Nacional de Arte, ENA, obtuvo por unanimidad dos importantes lauros en el Noveno Concurso Internacional de Piano María Clara Curell 2017, efectuado en San José, Costa Rica, del 23 al 28 de octubre último en el que participaron representantes de Chile, Costa Rica, Colombia, México, Guatemala, Bolivia, Honduras, Brasil y Nicaragua.
La muy joven pianista, de apenas 17 años, se alzó con el Primer Premio en la Categoría Intermedia (entre 15 y 18 años) y el Premio de Interpretación de la obra catalana con el tema Danza andaluza (Playera) de Enrique Granados (1867-1916).
En conversación con esta reportera, horas después de su regreso a La Habana, aseguró que “fue una semana sumamente intensa y positiva en todos los sentidos” y enfatizó que estuvo “llena de emociones y de alegrías”. Comentó que “fue enriquecedor” el intercambio y la confrontación con jóvenes pianistas que tienen distintas miradas, pero “como todos pertenecemos al mismo continente existe un lazo que es indiscutible; nuestra esencia Latinoamérica es la misma”, dijo.
Agradeció “muy especialmente” a su profesora Rosalía Capote Álvarez, de la Escuela Nacional de Música de La Habana, por toda la preparación y las enseñanzas que le aporta no solo en la ejecución del instrumento sino en lo que implica ser una futura artista: “me siento muy responsable”. Igualmente reconoció que hay muchas personas detrás de su formación “que van desde la familia hasta los que están detrás del telón” y aseguró “sentir un gran respeto hacia el público”. Al referirse a los planes más inmediatos aseguró tajante: “continuar superándome, aprendiendo, absorbiendo, ampliar el repertorio y seguir disfrutando de las enseñanzas, pero también buscar puntos de vista diferentes y novedosos”. Sobre el Premio de Interpretación de la obra catalana dijo que “sinceramente” le sorprendió porque no tenía conciencia de que “le llegaba tan profundo la raíz de la música española”, pero que, tal vez, sea “un punto de partida para sumergirse más profundamente en la obra de Granados”, pianista y compositor español conocido mundialmente por poseer una obra de gran intensidad lírica.
Otro cubano, Ahmed Alom Vega, obtuvo el Primer Premio en la categoría avanzada; Alom es alumno del profesor Salomón Mikowsky, en Manhattan School of Music, de Nueva York, Estados Unidos y, según trascendió, “realizó una ejecución de alta complejidad técnica y de gran virtuosismo”.
El jurado del concurso estuvo integrado por especialistas de altísimo nivel: la profesora Evelyne Brancart (belga), actualmente profesora de piano en la escuela de Música de la Universidad de Indiana, en Bloomington, donde fue directora del departamento de Teclado entre 2001 y 2011. Ha trabajado en The University of New México en Albuquerque, Rice University en Houston, San Francisco Conservatory of Music y en el Aspen Summer Music School en el que instauro un semanario dedicado a los estudios de Chopin y Liszt.
También conformó el jurado el Doctor Lei Wong, de nacionalidad china, profesor de piano y director del área de teclado en la Universidad de Colorado del Norte y quien goza de una muy exitosa carrera internacional como excelente pianista y profesor y la profesora Vanessa Latarche, quien estudio en el Royal Collage of Music y completó su entrenamiento en Estados Unidos y Francia. Desde septiembre de 2005, Vanessa Latarche es directora del Departamento de Teclado del Royal Collage of Music, institución en la que ha sido profesora durante 14 años. Obtuvo el Fellowship of de Royal Collage of Music entregado por su alteza real el príncipe de Gales, en mayo de 2010. Actualmente es catedrática del Conservatorio Real de Londres. También conformó el exigente jurado Williams Westney, doctor en ejecución de Yale School of Music. Las ideas de Westney en relación con la educación tienen un gran impacto en el mundo musical.
La delegación de estudiantes cubanos al Noveno Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell la integraron también Maikol Pérez, Rocío Rodríguez Castro, Jonathan Santana García y Ana Paula Gil García —todos compitieron en categoría avanzada— y según se anunció oficialmente ofrecerán un concierto el próximo jueves 9 de noviembre, a las 7:00 de la tarde, en el Oratorio de san Felipe Neri, que pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Será, entonces, un excelente momento para que el público cubano disfrute de la propuesta que llevó a Costa Rica este talentoso grupo de jóvenes pianistas cubanos que aún están en plena formación.