La Galería Servando - de Génesis Galerías de Arte - participará en la edición de este año de Artissima Art Fair con las obras de los jóvenes artistas cubanos Luis Enrique López-Chávez y Leandro Feal.
Ambos creadores, cuyos procesos de trabajos son determinantes en el tipo de obra que realizan - uno desde la instalación y la pintura y el otro desde la fotografía-, presentan una propuesta a modo de diálogo para resaltar dos procesos de creación diferentes. Ambas han resultado de una gran aceptación por parte de los organizadores del evento.
En su obra, Luis Enrique López-Chávez (1988) ha venido realizando un ejercicio de investigación en torno al desarrollo de la forma plástica y las fricciones que esta genera al introducirse en el espacio lógico del mundo como una afirmación. Para él, una obra es el proceso de trabajo que pueda generar, lo que implica movimiento de ideas, formas, y una decantación autónoma de las mismas, donde muchas quedan inconclusas y a la vez demandan su propio desarrollo.
Para Artissima se ha propuesto la presentación de dos piezas correspondientes a la más reciente muestra personal que realizara en Galería Servando (marzo-mayo, 2017). Bajo el título de “Contra los poetas” (título de la muestra y de una de las piezas), dichas obras nacen, en parte, de impresiones sobre las ideas de forma del escritor polaco Witold Gombrowicz. Según este escritor, existe una necesidad innata de desarrollar la forma siempre inconclusa, y es lo que llama «el imperativo de la forma». “Contra los poetas” es una gran instalación, realizada a partir de residuos de madera cuyas superficies han sido cuidadosamente pulidas y pintadas de blanco, que se encuentran dispuestos azarosamente para que el público los manipule y coloque del modo que desee. Un paisaje de formas inconclusas que incita al espectador a desarrollar cada fragmento, sumarle otro, reconstruirlo, adornarlo, crear con lo que aparentemente está imperfecto.
Acompañando esta pieza se encuentra un conjunto de pinturas, “La conducta doméstica”. Cada una compuesta en el fondo por imágenes que son detalles de tumbas, a las cuales se les ha aplicado un proceso de veladuras para abstraerlas del modelo y lograr así una imagen ambigua entre lo figurativo y lo abstracto; y en primer plano por textos tomados de revistas de diseño de interiores o de arquitectura, los cuales comentan de una forma u otra, pero siempre desde una perspectiva superficial, el espacio doméstico. La aparente contradicción entre una superficie y otra, entre el detalle y el texto, es lo que crea un relato más amplio, relacionando los significados de un recinto con los del otro, creando metáforas y lecturas abiertas.
Por su parte, en la obra de Leandro Feal (1986), uno de los artistas emergentes cubanos más relevantes en el ámbito de la fotografía, igualmente cobra importancia el proceso de trabajo y el modo de presentarlo. Así, en el ejercicio de intentar plasmar lo que percibe, surgen imágenes y secuencias que inevitablemente generan narrativas, pequeños relatos que depura en el segundo momento de creación (la edición). Al extraer esos pequeños destellos donde lo vivido y presenciado se convierten en imágenes bien fijadas, comienza a darle sentido a estas historias, a definirlas y perfilarlas mediante el montaje.
En Artissima se exhibe un conjunto de fotografías de la serie “¿Y allá qué hora es?” El conjunto se erige como un relato temporal a través de imágenes que se suceden en varias ciudades del mundo (La Habana, Moscú, Barcelona). Como en una película de autor y sin apenas diálogo, lo que propone el conjunto es un sinnúmero de historias que se entrecruzan, cuyas relaciones complican aún más su narrativa, una narrativa abierta que según cuán dispuesto esté quien la observa a adentrarse en ella, encontrará una infinidad de conexiones de las que incluso su autor pudiese no ser consciente.
Luis Enrique López-Chávez Pollán (Cuba, 1988)
Vive y trabaja en La Habana, Cuba. Graduado del Instituto Superior de Arte (2013, La Habana, Cuba), de The Royal Institute of Art (2012, Estocolmo, Suecia) y de la Academia Profesional de Artes Plásticas Carlos Enríquez (2008, Manzanillo, Cuba). Fue artista invitado a la XII edición de la Bienal de La Habana (2015), al VI y VII Salón de Arte Contemporáneo de La Habana (2014 y 2017) y a la exposición Continua Spheres Ensemle (2017, 104 Cent Quatre, París, Francia). Entre sus exposiciones personales destacan “Contra los poetas” (2017, Galería Servando, Cuba), “It´s Useless” (2016, Museo Droguería Johonson, Cuba), “Los síntomas del engaño” (2015, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba). En el caso de proyectos colectivos pueden citarse, entre otros: “Cuba mi amor” (2017, Galeria Continua, Les Moulins, Francia); “¿Soy Cuba?“ (2017, Teatro Franco Parenti, Milán); “Nido sin árbol” (2016, Antiguo Colegio de Arquitectura de La Habana, Cuba); “Por el dos” (2014, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Cuba); “Agua salada” (2014, Centro Hispanoamericano de Cultura, Cuba); “The Silent Shout: Voices in Cuban Abstraction” (2013, ArtSpace/Virginia Miller Galleries, USA); “Spring exhibition” (2012, The Royal Institute of Art, Suecia); “Muestra de Video Arte Cubano” (2010, 1ra Bienal de Arte Contemporáneo Lisboa, Portugal) y “Esporas” (2010, Pabellón Cuba, Cuba).
Leandro Feal Bonachea (Cuba, 1986)
Vive y trabaja en La Habana, Cuba. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (2006, La Habana, Cuba) y posgraduado de la Cátedra de Arte de Conducta dirigida por Tania Bruguera (2007, La Habana, Cuba). Entre sus exposiciones personales sobresalen: “Blow Up, Blow Up“(con Joan Fontcuberta) (2016, Galería El Apartamento, La Habana); “Vivir la fotografía sin vivir de ella“, (2015, Luz y Oficios, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana); “Donde nadie es exclusivo“ (2013, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana); Bilbao: “Lugar común, lugar extraño” (2015, Bilbao Arte).
Entre otras exposiciones colectivas destaca su participación en “Kunst x Kuba“(2017), Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Germany); “Cuba mi amor” (2017, Galleria Continua, Les Moulins, France); “Soy Cuba”(2017, Franco Parenti Theater, Milam); “On the Horizon: Contemporary Cuban Art from the Jorge M. Pérez Collection. Chapter 2: Abstracting History”(2017, Pérez Art Museum Miami – PAAM, USA); “Nido sin árbol”(2016, Antiguo Colegio de Arquitectura de La Habana, Cuba); “La banalidad del mar”(2016, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana); “Iconocracia”, una retrospectiva de arte cubano curada por Iván de la Nueaz, en Artium, Vitoria-Gasteiz-España (2015) and at CAAM, Las Palmas-España (2016) y en la retrospectiva de fotografía cubana“Colimadores – Cuba Im Blick”, expuesta en Kunsträume Michael Horbach Stiftung, Colonia-Alemania (2015). Ha recibido las becas de creación artística: New York Film Academy (2015, Los Ángeles y New York) y Artista x Artista en Azkuna Zentroa (2016).