Por: Alina Tiel
El editor holandés Sander Vos presentó en Cuba la película Bram Fischer (2017), del realizador, Jean Van de Velde, como parte del programa que se está presentando la Séptima Semana de Cine de su país.
La jornada culminará el próximo día 20 y un total de siete largometrajes, todos de estreno en Cuba, se han estado exponiendo con éxito en la Sala 1 del multicine Infanta de La Habana.
Bram Fischer fue un abogado que defendió a 10 hombres acusados de cometer sabotajes y actos violentos en Sudáfrica contra el gobierno del apartheid, entre ellos a Nelson Mandela. La cinta se basa en el libro El Estado vs. Nelson Mandela, de Joel Joffe. Fischer simpatizaba en secreto con la causa de los conspiradores y luchó tenazmente en la corte para intentar salvar sus vidas.
La muestra, organizada con la colaboración de la Embajada de Holanda en Cuba, incluye otro filme de época: Riphagen, la historia verídica de un individuo que estafó a decenas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Se presentan igualmente dos películas que aspiran al Oscar a la mejor producción en lengua extranjera: Tonio (sobre la reacción de un matrimonio ante la pérdida de su hijo en un accidente), y La suite del paraíso (sobre varios personajes cuyos destinos se cruzan en el complejo mundo actual). El género documental se ve representado a través de Strike a Pose, que revela la importancia que tuvo una gira de la cantante Madonna para los bailarines que la acompañaron y para el público.
La semana concluye con dos comedias, la segunda parte de Soof, titulada Soof 2, y Bon Bini Holland, que se mueven entre Curazao y Amsterdam.
La presente sería la séptima edición de este tipo de muestra en la Isla, y en el presente año se celebra el onceno aniversario del inicio de la colaboración entre las instituciones cinematográficas de los dos países.
De acuerdo con una nota de la Cinemateca de Cuba la exhibición de cine holandés en Cuba y la preparación y celebración de todas las muestras de ese país que se han presentado en Cuba durante la última década, se han realizado en buena parte gracias a la señora Olivia Buning, que vino a la Isla hace muchos años a proponer una muestra de cine de su país, desde ese momento se han mostrado decenas de filmes, animados, cortos, documentales y retrospectivas. Estas proyecciones han permitido al público el acceder a una cinematografía que era prácticamente desconocida en Cuba, refiere la nota.