Por: Claudia Retureta / Foto: Cortesía de la entrevistada
Por estos días el huracán Irma es la noticia más importante del Caribe. La mayor de las Antillas pone su atención en este evento meteorológico y toma medidas. Pero no solo del Atlántico llegan las tormentas, esta vez Chile se ha propuesto sacudir La Habana con un vendaval de actividades culturales que nos llegan a través de la Jornada Cultural Chile en Cuba. Para acercarnos a lo que acontecerá en el evento y sobre proyecciones futuras, la Sra. Florencia Lagos, Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Cuba, ha escogido Arte por Excelencias y ha otorgado una entrevista exclusiva.
¿Cómo surge la iniciativa de concebir una jornada cultural de Chile en Cuba?
Esta jornada cultural Chile en Cuba, nace después de que la Embajada de Chile y el Ministerio de Cultura de Cuba, hicieran un diagnóstico con respecto a la presencia cultural que ha tenido Chile dentro de Cuba. El estudio demostró que estas relaciones son de un intercambio profundo, sobre todo en materia de cine, pero que no logra un impacto muy transcendental, pues son como acciones aisladas, que luego se olvidan, que quedan como dispersas, entonces el objetivo es concentrarlo todo en un mes. Se escoge septiembre porque política y culturalmente es un mes significativo para Chile pues acoge fechas históricas como el 18, Día de la Independencia y el 11, fecha en la que se sucediera el golpe de estado al Presidente Salvador Allende.
¿Cuáles son las manifestaciones artísticas que nos muestra esta jornada?
Escogimos las disciplinas que consideramos son las que más representan a Chile con respecto a la cultura. Partimos con una jornada de teatro que incluye un seminario de actuación, denominado “El actor frente a un texto”, impartido por el prestigioso director y actor de teatro chileno Carlos Borquez, a los integrantes de la compañía cubana Feérico Teatro. Todo esto fue organizado a través del CNAE y concluye este viernes, pero esperamos que sea el primer intercambio para lograr que en un futuro Carlos, u otro Director chileno, pueda montar una obra en Cuba con actores cubanos.
Tenemos además las funciones del monólogo El Aumento, que van a ocurrir el día viernes y sábado a las 8:30 pm y el Domingo a las 5 pm, en el Café Teatro Bertolt Brecht. Esta obra es de la compañía chilena Hija de Rosa, la cual ha tenido mucho éxito en Chile y que toca la temática del ser humano en el sistema capitalista y de como las relaciones en un sistema neoliberal son determinadas por las jerarquías, por el poder y como las contamina, las median y en el fondo la crueldad que puede ejercer un sistema sobre el ser humano. Estará protagonizada por el José Sosa quien además de ser un emblema para el teatro chileno, es conocido por el público cubano pues fue uno de los protagonistas la película chilena, que en el 2015 obtuviera el premio como mejor película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba: El Club, lo cual consideramos que es una buena experiencia para el teatro cubano y que mejor espacio que el Bertolt Brecht, que es un lugar de encuentro para los artistas y donde circula mucha gente.
El día 11 están concebidos varios homenajes a Salvador Allende, comenzando a las 8 am en la Escuela Primaria Salvador Allende, del municipio costero de Alamar, tributo al que se suma la Embajada de Chile en esta ocasión. A las 10 am se realizará una ofrenda floral al busto del Presidente ubicado en la calle G. Como un ingrediente nuevo, a las 6 pm, en La Casa del Festival de Cine, vamos a proyectar la película Allende mi Abuelo Allende, de su nieta Marcia Tambutti Allende. Esta es una película muy especial porque muestra al Presidente Allende desde el lugar más íntimo, bajándolo un poquito del pedestal, llevándolo al plano del ser humano, del abuelo, del padre, del hermano, del tío, del esposo, en fin de la familia.
El día 13 de septiembre vamos a recibir al Ministro de Cultura de Chile, que viene a Cuba por primera vez y va a firmar algunos acuerdos entre ellos uno muy importante con el Ministerio de Cultura de Cuba, que es una declaración de intenciones, así como otros acuerdos con el ICAIC. Contaremos a su vez con la presencia de la Decana de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, que va firmar un acuerdo de cooperación artística y cultural con el Instituto Superior de Arte (ISA), todo esto en aras de proyectar que las relaciones culturales entre Cuba y Chile perduren en el tiempo y vayan más allá de que sea un gobierno u otro, por eso se firman a nivel de institución, como una manera de blindar estas relaciones y hacerlas permanecer.
Tendremos también un ciclo de cine chileno con la presencia de filmes de Fernando Guzzoni (ganador del Festival de Cannes), Matías Bize, (ganador de un premio Goya), Marcia Tambutti, entre otros, todos ellos reconocidos directores de cine chileno, no sólo internacionalmente sino también en el público cubano, pues sus obran han participado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
En la Casa de las Américas, vamos a inaugurar una exposición de fotografía chilena, que también es muy importante porque son fotografías que pertenecieron a lo que un día fue la la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), creada en Chile bajo la dictadura de Pinochet, como una manera de proteger a los fotógrafos que se oponían al régimen, de preservar sus vidas y sus obras, que eran censuradas, y para ello organizaban exposiciones internacionales. De esta manera llegan a la Casa de las Américas todas las fotos que les presentamos en esta exposición y que son parte de su patrimonio y es muy bonito que ahora nosotros las saquemos a la luz, porque es un material indispensable para la reconstrucción de la historia de Chile y para no olvidar aquello tan trágico que pasó en nuestro país, convirtiéndose además en otra manera de que esté Chile en Cuba culturalmente.
Está concebido también un homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas, quien fuera Embajador de Chile en Cuba. En esta oportunidad vamos a donar a la Casa de Las Américas el libro Sílabas, que es una publicación que hizo la Biblioteca Nacional de Chile con el Consejo de la Cultura y las Artes en el marco del centenario del poeta, en 2016.
Para finalizar con broche de oro el 4 de octubre se unen en colaboración la Embajada de Chile, La Casa de Las Américas y el Ministerio de Cultura, para realizar el homenaje oficial a Violeta Parra denominado Cuba le canta Violeta, que será un gran concierto en el que se ha convocado a artistas cubanos quienes se darán cita la Sala Che Guevara de la Casa de Las Américas para cantarle a la artista chilena.
Intenciones de repetir las experiencias
Todas las intenciones. La idea es permanecer en el tiempo, que sea casi como un rito anual realizar una jornada cultural de Chile en Cuba.
Proyectos de crear una jornada de cine chileno en Cuba que tiene tanta aceptación entre los cinéfilos cubanos.
Si por supuesto, para nosotros ha sido un ejemplo lo que hace la embajada de Francia y la Embajada de España, que además de sus jornadas de cultura, tienen además acciones apartes como ciclos de cine o de teatro. Nosotros el próximo año tenemos un proyecto de hacer el ciclo de cine chileno Mujeres, Memoria, Historia y queremos reunir a mujeres chilenas directoras de cine, que no solo tiene que ver con lo referido al tema del feminismo, sino que tratan temas variados pero desde un mirada femenina.