Por: Alain Valdés Sierra
La Biblioteca Nacional de España (BNE) digitalizará antes de que termine el año 3,3 millones de páginas de sus fondos que estarán a disposición de los usuarios antes de finalizar el año en la Biblioteca Digital Hispánica.
El proceso es asumido de conjunto por la BNE y Red.es, una entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tras la firma de un convenio de colaboración abarca el periodo 2015-2018.
Gracias al acuerdo, solo en 2017 se han digitalizado unas 2 millones de páginas de las 3,3 previstas para el año, entre las que figuran monografías modernas, antiguas, manuscritos, material gráfico y original de bellas artes y cartografías, entre otros contenidos.
Tras el proceso de digitalización los usuarios ya tienen a su disposición textos de Miguel de Unamuno, Ramón del Valle Inclán y Federico García Lorca; una selección del Quijote en francés y manuscritos de obras teatrales, entre otros documentos de notables valores literarios y patrimoniales.
El acuerdo entre la BNE y Red.es prevé la misma cantidad de documentos para 2018 con la puesta en marcha de nuevos sistemas de información para la gestión, captura, depósito, indexación, acceso y difusión de contenidos.
De igual manera se emplea un sistema de preservación a largo plazo para las publicaciones web capturadas por medios automáticos, para las publicaciones transferidas a la BNE por otros medios (e-books, revistas electrónicas, etcétera), y para el fondo digitalizado de la Biblioteca.