El documental titulado “La montaña de oro”, en pleno proceso de rodaje en Argentina, indaga acerca del arte religioso más antiguo de ese país: el llamado Barroco Americano que nace del encuentro entre las culturas americana y española.
En el proyecto, liderado por el artista santafesino Luis Quiroz y el fotógrafo Fidel Pérez, se integran estudios de arquitectura, historia y las experiencias en cine y arte sacro.
Las locaciones elegidas hasta el momento han sido iglesias, capillas y conventos de Salta, Cachi, Iruya, San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Uquía, Humahuaca y Santa Fe. Entre ellas: la Iglesia de la Cruz y San Francisco de Paula, en Uquía, el convento de San Francisco y Nuestra Señora del Milagro, en Santa Fe.
Esos edificios han permanecido en perfecto estado y, en muchos casos, han sido restaurados por los propios fieles. El nombre del cortometraje alude al principio de subir a la montaña como ascender a lo sagrado, buscar a Dios.
El Barroco, que se caracteriza por hacer gala del movimiento y de la luz, proponiendo formas circulares, utiliza materiales costosos y formas teatrales, como una representación del camino hacia el infinito invisible.