Skip to main content
Martin Llavaneras: Fruit Belt
12July
Noticias

Martin Llavaneras: Fruit Belt

Barcelona.- El trabajo de Martin Llavaneras (Lleida, 1983) aborda nociones a menudo relacionadas con las interacciones entre naturaleza y cultura a través de relatos experienciales que combinan acción y registro. Para el ciclo Pie a fuera, Martin Llavaneras presenta un proyecto que toma como referencia algunos de los procedimientos “poscosecha” desarrollados para retrasar la oxidación de la fruta y facilitar su almacenamiento y transporte. En concreto, el artista investiga el control del proceso de respiración de las manzanas y los recubrimientos que se añaden a la piel de la fruta, en una aproximación al procesamiento de los alimentos que cuestiona nuestra relación con la naturaleza.

El título de la exposición, Fruit Belt, se refiere a la expresión inglesa con la que se designan las regiones optimizadas para la producción de la fruta, extensiones de parcelas agrícolas caracterizadas por la abundancia de almacenes industriales y una red de caminos que conectan con las principales vías de distribución. Según Jordi Antas, comisario de la muestra, Fruit Belt traslada al Espai 13 “el largo proceso de producción de la fruta, que encadena trasvases energéticos y procesos logísticos que terminan infiltrándose en nuestro organismo”.

La muestra se articula mediante dos piezas conectadas entre sí. En primer lugar, el visitante se encuentra con una construcción dispuesta transversalmente en la sala y en cuyo interior se dan unas condiciones atmosféricas diferentes de las del resto del Espai 13. Varios dispositivos humidificadores se activan regularmente en su interior para crear un microclima específico, un sistema que convive con una serie de objetos que remiten a los procedimientos logísticos relacionados con la manipulación artificial de la senescencia de los alimentos, así como con algunos de los residuos que estos procesos generan.

La segunda pieza, situada en el pasillo de la sala, consiste en un conjunto de depósitos llenos de líquidos diferentes. Mediante un circuito de mangueras, bombas y temporizadores, estos contenedores distribuyen por todo el Espai 13 algunos de los aditivos sintéticos que se añaden a la piel de la fruta como barrera protectora para aumentar su vida comercial. En torno a este dispositivo se han instalado unos recipientes de menor capacidad que contienen extractos de plantas fermentadas, unos químicos vegetales a base de “malas hierbas” utilizados para estimular la diversidad biológica del suelo y elaborados por el propio artista.

Martin Llavaneras (Lleida, 1983) vive y trabaja a caballo entre Berlín y Barcelona. Cursó estudios de Bellas Artes en Leioa (Universidad del País Basco), Berlín (Hochschule für Technik und Wirtschaft) y Barcelona (Màster de Producció y Investigació Artística de la UB). Entre sus exposiciones individuales más destacadas figuran Humus Recalls Curvatures (Centre d’Art la Panera, 2017), Reengineering Calcium (Blueproject Foundation, Barcelona, 2016), If you cannot say it, put the finger on it (Nogueras Blanchard, Barcelona, 2014), Quagmire (CCA Meetfactory, Praga, 2013), Primera composició per als germans Baschet (Espai Guinovart, Agramunt, 2012) y Shooting Journies (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2010). En cuanto a sus muestras colectivas, ha participado, entre otras, en 4.543 milliards. La question de la matière (CAPC - Musée d'Art Contemporain de Bordeaux, Burdeos, 2017), Trick ’n’ treat (Yaby, Madrid, 2017), Mount Analogue (Invaliden y Gallery, Berlín, 2015), Archaeology Fabricated (Junefirst Gallery, Berlín, 2014), Strandered Travelers (Gallery Atelier35, Bucarest, 2013) y Zielhortberlin (Künstlerhaus Bethanien, Berlín, 2011). Ha sido finalista del Premi Miquel Casablancas y de los Premios Injuve para la Creación Joven, y ha recibido la beca de residencia del CA2M y La Casa Encendida, en Madrid, entre otros.

www.martinllavaneras.com

Pie a fuera. Expediciones y diásporas, organizado por la Fundació Joan Miró con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, propone reflexionar sobre cuestiones de pertenencia, continuidad y ruptura del modelo establecido en la escena artística de Barcelona. Jordi Antas, comisario del ciclo del Espai 13 para el curso 2016-2017, ha reunido a seis artistas con propuestas independientes entre sí pero con unos intereses comunes para explorar, desde su entorno actual, situaciones especulativas desde una posición liberada. Ana Garcia-Pineda, Nicolás Lamas, Momu & No Es, Eva Fàbregas, Adrià Julià y Martin Llavaneras presentan proyectos que oscilan entre la performatividad y la implicación del público, la ficción y las situaciones imprevistas para plasmar momentos que se vuelven históricos, futuros hipotéticos o pensamientos simbólicos que definen este distanciamiento voluntario. Pie a fuera. Expediciones y diásporas pretende plasmar las relaciones y los contenidos, las reflexiones y la incertidumbre de quienes trabajan desplazados, subrayando la mirada desde la distancia.

Martin Llavaneras: Fruit Belt

14.7.2017 - 11.9.2017

Inauguración: 13 de julio, a las 19 h