Por: Beatriz Albert Pino
La Habana, Cuba.- Del 25 de junio al 2 de julio, La Habana será sede una vez más de la XVI edición del Festival Internacional Circuba, dedicado en esta ocasión “a la familia circense y a las nuevas generación de artistas”.
El evento, considerado como uno de los diez más importantes de su tipo en el mundo, tiene como temática principal rendir homenaje a las generaciones de familias vinculadas al arte del circo. De acuerdo con esto, Rigoberto Fernández, Presidente del Festival y Director del Circo Nacional de Cuba, resaltó en conferencia de prensa la importancia de la tradición circense en Cuba dentro de la familia dedicada a este arte. “Hubo niños que crecieron dentro del circo, vivieron la esencia de este; de ahí que se han interesado a lo largo de los años, por darle una continuidad a los actos de sus padres aun con ciertas variaciones en el espectáculo”.
Por otra parte, el Festival llega con cifras récords al recibir 77 actos circenses inscritos de los cuales los seleccionados por el Comité del evento provienen de distintas áreas geográficas como México, Rusia, Cuba, Italia, Perú, Puerto Rico- por primera vez en este tipo de eventos- entre otros.
La gala de apertura que tendrá lugar en la Carpa Trompoloco a las 9 de la noche, contará con la presentación de la compañía Litz Alfonso Dance Cuba, junto al Proyecto pioneril circense “Ángeles del futuro” y el Circo Nacional de Cuba. Al respecto, Lizt Alfonso, quien dirige la gala artística inaugural, expresó sentirse muy entusiasmada por tener la oportunidad de incursionar en espectáculos de este formato. “Magias y sueños” lleva por nombre el acto preparado para la noche del día 25 donde los protagonistas serán niños y jóvenes, futuras promesas del circo en Cuba.
Asimismo, el escenario de la Carpa Trompoloco acogerá a otros grandes espectáculos durante los ocho días de festival como los que ejecutarán en la especialidad de equilibrio el Tropue Kuznetsovs de Bielorusia; el Dúo Vitalys de Perú; la Academia Estatal de circo de Vietnam en la especialidad de bambú aéreo, pulsadas y contorsiones, el dúo cubano y reconocido internacionalmente: Sixto y Lucía; así como el también cubano Dayron, quien lucirá un acto de mástil aéreo, estreno en la isla.
Como actividades colaterales, las artes plásticas tendrán su representación en la exposición organizada por la artesana Lisandra Landestoy en la Carpa Trompoloco, mediante una muestra de trabajos de estudiantes y profesores de la Academia relacionados con el arte del espectáculo. Otra exhibición será la inaugurada el día 27 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, por el creador español Josep Guindo.
Una vez concluido el certamen, las actividades del Circo Nacional de Cuba y de otras compañías circenses continuarán su recorrido mediante la gira “Circuba 2017 viaja por Cuba” con el espectáculo “Circo es…” -a efectuarse del 4 de julio al 10 de septiembre-, dirigido por José Manuel Cordero quien se refirió a éste como “un espectáculo temático que pretende concatenar los diferentes estados anímicos que siente el espectador y el artista en una función, a través de un recorrido histórico por esta expresión escénica”.
Cabe resaltar que “Circo es…” llegará a las provincias Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Matanzas y dentro de todos éstos territorios, diversos municipios y otros lugares del verde caimán, figuran entre los que resaltan Maisí, Baracoa y Manzanillo por sólo citar algunos para un total de 89 presentaciones.
Fuente: CUBARTE