Casa Árabe exhibe, entre los meses de junio y septiembre en su sede de Madrid, la exposición “Un impulso extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut”, una muestra fotográfica que explora el acto de coleccionar a través de los ojos de un hombre libanés que durante años recopiló fotografías de Trípoli y el norte del Líbano llegando a formar un fondo único.
La exposición, comisariada por Marc Mouarkech y Clemence Cottard, director y conservadora de la Fundación Árabe para la Imagen (FAI) respectivamente, reúne más de un centenar de imágenes de siete fotógrafos libaneses y cubre un período que va desde 1920 hasta la década de los sesenta, mostrando la pluralidad y la riqueza de las formas y los hechos fotográficos reunidos por su recopilador, Mohsen Yammine.
Organizada por Casa Árabe con motivo de su décimo aniversario, esta muestra pretende también subrayar el papel clave de la Fundación Árabe para la Imagen en sus veinte años de existencia como un punto de encuentro entre las prácticas de archivo y las prácticas fotográficas contemporáneas.
Con motivo de la inauguración de esta exposición, el jueves 1 de junio tendrá lugar una conversación pública entre el propio Yammine y el director de la FAI, Marc Mouarkech, en la que se abordará cómo el contexto de la guerra de Líbano y la historia contemporánea del país han estado estrechamente vinculados al impulso de este particular coleccionista.
Del mismo modo, se mostrará el trabajo realizado por la Fundación Árabe para la Imagen que, en sus veinte años de existencia, ha sido una institución esencial en la preservación de la memoria visual de Oriente Medio, con la que han colaborado nombres imprescindibles de la fotografía en la región como Fouad El Khoury, Akram Zaatari, Samer Mohdad o Zeina Arida.
Mohsen Yammine
Además de coleccionar objetos fotográficos, ha sido periodista. Ha escrito artículos y libros sobre su pasión por la fotografía y la historia de la región. Escribir para varios periódicos le otorgó nuevas oportunidades de desarrollar su pasión por la fotografía. En la actualidad, Mohsen Yammine sigue viviendo en Zgharta (norte del Líbano), desde donde continúa ampliando su colección y sus investigaciones personales. Hasta la fecha, ha publicado doce títulos con su nombre y solo cinco de ellos tienen que ver con la fotografía: Loubnan Al-Soura (El Líbano, la imagen), Jarrous Press, Trípoli, 1994; Souwar Hamima (Imágenes íntimas), publicado en 1998 en árabe y francés (con el título Histoires intimes) por la editorial francesa Actes Sud y con la colaboración de la Arab Image Foundation; Bareed Al-Sharq (Un mundo en transición), publicado en árabe, francés (Un monde en transition) e inglés (A World in Transition), Fransabank, 2003, que examina quinientas postales de su colección; Yaqazat Hajar (Sueño de piedra), publicado en árabe y francés (Rêve de pierre) por Annahar en 2004; y Zgharta fi Ayyam al-Maja’a (Zgharta durante la hambruna), publicado en 2016.
Sobre la Fundación Árabe para la Imagen
La Fundación Árabe de Imagen es una organización sin ánimo de lucro establecida en Beirut en 1997. Su misión es recopilar, conservar y estudiar fotografías de Oriente Medio, África del Norte y la diáspora árabe. La colección en expansión de la FAI se genera a través de proyectos dirigidos por artistas y académicos. La Fundación hace accesible su colección al público a través de un amplio espectro de actividades, incluyendo exposiciones, publicaciones, vídeos, un sitio web y una base de datos de imágenes online. La investigación en curso y la adquisición de fotografías incluyen hasta el momento Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Egipto, Marruecos, Irak, Irán, México, Argentina y Senegal. Hasta la fecha, la colección contiene más de 600.000 fotografías.
Al buscar la participación de artistas y académicos, fomentar la curiosidad pública y trabajar en colaboración con instituciones afines, la Fundación espera generar pensamiento crítico sobre las prácticas fotográficas, artísticas y de archivo, utilizando la colección como base para la investigación, la reflexión y la creación de nuevos proyectos e ideas.
SOBRE CASA ÁRABE
En solo una década, Casa Árabe se ha convertido en un espacio de referencia sobre el mundo árabe. Con motivo de su 10º Aniversario, la institución tendrá durante todo el año una programación especial para todos los públicos en sus centros de Madrid y Córdoba.
Casa Árabe es un consorcio público español liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Un punto de encuentro donde los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural, dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.
Desde su fundación en 2006, desempeña sus labores como activa plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, integrando sus acciones en una sólida Red de Casas junto con Casa de América, Casa Asia, Casa África, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel.
Para desempeñar su misión, Casa Árabe cuenta con dos sedes localizadas en Madrid y Córdoba, que la ubican en una situación geográfica privilegiada, no sólo en la región Mediterránea, sino también como mediadora de los intercambios con América y el Golfo, donde cada vez es mayor la presencia de empresas y profesionales españoles.