Sobreviviendo, instalación del Premio Nacional de Artes Plásticas Roberto Fabelo, se ha convertido en una de las obras más visitadas y admiradas de la X Bienal de La Habana.
La instalación, ubicada en la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), recrea la figura de la cucaracha, a partir de la idea tratada por Franz Kafka en La metamorfosis.
Explicó su curadora, Hortensia Montero, especialista principal del Edificio de Arte Cubano perteneciente a dicha institución, que la instalación se realizó entre 2008 y 2009, y en ella se muestran cucarachas con rostros, es decir, individuos metamorfoseados.
"Esto ya lo había hecho Fabelo anteriormente. El destacado creador nos ofreció un adelanto de su visión en Mundos, exposición de 2005 en el propio Museo Nacional de Bellas Artes, cuando sorprendió con sus esferas. Específicamente en su obra “Mundo K” estaban presentes las cucarachas. Ahora Sobreviviendo es un reencuentro con aquella pieza y refleja, por supuesto, una evolución significativa en un trabajo, con esta propuesta de poderoso impacto visual”.
Sobreviviendo podrá ser apreciada hasta el 30 de mayo –un mes después de concluida la Bienal–, cuando el artista determinará el rumbo que tomará la instalación.
Hortensia Montero adelantó que el creador continuará abordando esa línea, y que el MNBA será portador de alguna de estas piezas en el futuro.