Skip to main content
La genial Sinfonía del Nuevo Mundo llega al Auditorio de la mano de Fundación Excelentia
09May
Noticias

La genial Sinfonía del Nuevo Mundo llega al Auditorio de la mano de Fundación Excelentia

Programa de lujo para el jueves 11 de mayo a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, de la mano de Fundación Excelentia: la cautivadora e irresistible Sinfonía "Del Nuevo Mundo" de Dvorak, el bellísimo "Die Moldau" de Smetana, y el auténtico y original Concierto para piano y orquesta nº2 de Tchaikovsky. Todo ello interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia, con el virtuoso del piano Alexei Volodin y la dirección de Daniel Raiskin.

 


La Sinfonía n.º 9 en Mi Menor, conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo es la única de las nueve sinfonías de Dvorak compuesta en su totalidad en América, en 1893. Se dice que en 1969 los astronautas estadounidenses la escucharon durante su viaje a la Luna. La sinfonía refleja las impresiones de Dvorak en América en la que se aprecia el ritmo de la música Gospel y de algunas canciones de los indios americanos, sin faltar tonos inspirados en el terruño. Se trata de una de las sinfonías más interpretadas y conocidas del mundo y, junto con el comienzo de la Quinta de Beethoven, el tema principal del último movimiento es el más interpretado del repertorio.

 


El cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo reúne en una sola las principales ideas que forman la obra, una obra aislada que, a modo de poema sinfónico, no sigue la forma característica del movimiento final típico de una sinfonía, sea rondó o sonata. Recopila sus pensamientos, sus impresiones, sus sentimientos sobre una tierra nueva, mestiza, muy distinta a lo que él conocía. Un posicionamiento nacionalista que hace aflorar la diversidad, que lejos de separar, unifica.

 


Sin embargo, aunque se ha afirmado repetidas veces, no es cierto que la Sinfonía del Nuevo Mundo esté basada en su mayor parte en temas y canciones populares americanas, lo que no quiere decir que el músico checo pudiese o quisiese escapar a la influencia del Nuevo Mundo donde vivía. Por eso, para muchos la Sinfonía del Nuevo Mundo es americana mientras que para otros pasa por eslava. Está compuesta en el Nuevo Mundo pero continuamente evoca al Viejo. Mira a las formas clásicas y academicistas de Haydn y Mozart mientras utiliza el folclore amerindio y negro norteamericanos.

 


Para algunos expertos, el Concierto para Piano nº 2 de Tchaikovsky es superior a su cada vez más popular Primero, uno de los conciertos más interpretados y grabados que se han escrito. Esta gigantesca obra en tres movimientos, en cuyas representaciones generalmente se pasaba de los tres cuartos de hora comienza con un imponente tema indicado primero en la orquesta, y luego por el piano en grandes acordes. Un tema cálido, romántico, alternativo.

 


Completa el programa del día 11 la sutil Vltava (o Die Moldau como se conoce en alemán) que fue compuesta en 1874 por Smetana y estrenada el año siguiente. En sus doce minutos de duración, Smetana recurre a tonificar la pintura para evocar los sonidos de uno de los ríos de Bohemia. La pieza también pasa a contener su más famosa melodía, una adaptación de La Mantovana, una canción atribuida a tenor Giuseppe Cenci –y también la base para el himno nacional israelí–.

 


Grandes conciertos como fin de temporada

 


Fundación Excelentia acomete la última parte de su actual temporada con varios conciertos excepcionales. El 18 de mayo presenta "Grandes coros de Óperas italianas"; el 20 del mismo mes la "Gala especial Handel",para terminar el 31 con "La magia del violín de Mendelssohn y la Sinfonía número 9 “Grande” de Schubert". El 6 de junio en el Auditorio Nacional, fuera de abono, tendrá lugar el concierto de "pre-temporada 17/18" con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, que interpretarán O Fortuna del Carmina Burana, Nabucco (Coro de Esclavos) de Verdi, Bridal Chorus de Wagner, Gloria a Egipto (Aida) de Verdi... Al inicio del concierto se entregarán los Premios Excelentia a la Cultura 2017, bajo la presidencia de honor de SM La Reina Doña Sofía

 


Y con este concierto Fundación Excelentia lanza la nueva temporada de conciertos 17/18, que comenzará en septiembre con "Inmortal Beethoven", y se abre el plazo para la renovación de abonos así como para la adquisición de nuevos abonos. Una temporada que incluirá, entre otras, grandes obras como el Réquiem de Mozart, Una Noche Americana, Rusia Romántica, los conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov, la magia del violín de Tchaikovski...

 


La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

 


Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.