El fotógrafo escocés Craig Easton (Premio a la Mejor Foto) y la artista española Cristina de Middel (Premio al Mejor Proyecto) han sido los ganadores de la primera edición de los Premios de Fotografía FC Barcelona, elegidos por un jurado de reputación internacional formado por Vicente Todolí, Azu Nwagbogu, Sandra Phillips, Ayperi Karabuda Ecer, Christopher Anderson y Stephen Mayes.
Las obras se centran en los valores positivos del deporte y expresan la aportación que el deporte hace a la sociedad.
Este jurado internacional ha considerado que el proyecto ganador es «positivo, aunque con un toque de ironía, que se convierte en un símbolo universal del deporte en un proceso creativo muy alegre».
En cuanto a la fotografía ganadora, el jurado admira «la sensibilidad de la fotografía y su relevancia para los problemas de la migración en la sociedad actual, así como la creatividad añadida para centrarse en la historia autobiográfica de los protagonistas de una forma no convencional».
La ceremonia de entrega de los Premios de Fotografía FC Barcelona se celebrará a finales de junio, junto con la inauguración de la exposición que el Club está preparando con las fotografías ganadoras y las finalistas.
El proyecto estará activo de mayo a diciembre de 2017, y se exhibirá en el 2018 junto con las fotos ganadoras de la categoría Premio a la Mejor Fotografía de la siguiente edición.
Craig Easton y la historia de Arshia
Craig Easton ha ganado distintos premios, como el Cutty Sark Award Travel Photographer of the Year 2013. Su obra está vinculada a la tradición documental, y es conocido por su capacidad para combinar paisajes con retratos íntimos.
La imagen ganadora muestra a Arshia, un solicitante de asilo de 16 años procedente de Irán que vive en Liverpool, a la espera de la valoración de su estatus. El futbol le ayuda a hacer amigos y a sentirse aceptado, y nos cuenta esta historia en el texto manuscrito en farsi que se reproduce al lado de la fotografía.
Cristina de Middel y el proyecto «Variaciones en el podio»
Cristina de Middel ha exhibido su obra en Les Rencontres de la Photographie d'Arles y en PHotoEspaña, así como en otras ferias y galerías de todo el mundo. En 2013 fue galardonada con el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York en la categoría de mejor publicación, y fue finalista del premio de fotografía de la Deutsche Börse.
El proyecto «Variaciones en el podio» explora la idea, la forma, las connotaciones y la historia del concepto «podio». A través de esta exploración, el trabajo refleja la paradoja de los deportes, donde es fundamental conseguir el equilibrio entre la mejora personal y la competición profesional.