Skip to main content
Él cuida
01April
Noticias

Él cuida

Por Jorge Fernández Era

 

La Galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, acoge desde el viernes 31 de marzo la exposición Yo cuido, del artista Alex Castro, con fotografías del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, intervenidas por importantes artistas cubanos.

 

Con sus particulares visiones de la impronta dejada por el Comandante en Jefe, en la muestra intervienen Zaida del Río, Flora Fong, Lidia Aguilera Alfredo Sosabravo, Ernesto Rancaño, René de la Nuez, Humberto Hernández (El Negro), Pedro de Oraá, Adigio Benítez, Juan Moreira, Roberto Diago, Antonio Vidal, Jesús Lara, Manolo Comas, Carlos Trillo y Osneldo García.

 

En las palabras inaugurales, Helmo Hernández destacó: «Es la primera vez que Alex reúne sus obras con los artistas que trabajaron sus fotos. Este conjunto es el resultado de varios diálogos: el primero es el de Alex en la intimidad del hogar con su padre, el segundo es el que los artistas establecen con el papá de Alex a través de sus obras, y el tercero es el que todas estas obras establecen entre sí y con nosotros, que las vamos a ver por primera vez reunidas. En la interacción de estos tres diálogos se develan cosas que parecía que estaban escondidas. Así, surgió el título de esta exposición: Yo cuido, porque parece que ese padre, que a la vez es el padre de todos nosotros, nos cuida».

 

Por su parte, Alex Castro tuvo palabras de agradecimiento para todos los que colaboraron con el proyecto: «Esta exposición es un homenaje que le hacemos los artistas y le hago yo a nuestro Comandante, y a su vez está dedicada al aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas, pues fue Fidel el principal promotor de las jóvenes generaciones. Le agradezco a los artistas que ellos voluntariamente participaran cuando se les llamó, así como a la Biblioteca y a las instituciones que apoyaron esta exposición».

 

En exclusiva para Arte por Excelencias agregó Alex sobre la muestra Yo cuido: «Esta exposición es parte de un grupo de obras que conformaron un homenaje mayor a Fidel, en aquel entonces había más participantes, pero el punto de partida esta vez son las fotografías que hice yo, intervenidas por otros artistas, y ya ves la acogida que les ha brindado el público».