En septiembre de 2015 el jurado, compuesto por Antonio Latorre, comisario de exposiciones; María Gutiérrez, profesora de fotografía de la Escuela de Arte de Huesca; Diego Arribas, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Teruel; Isidro Ferrer, diseñador e ilustrador; Teresa Luesma y María González, técnicos de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de Huesca, decidió adjudicar la Becas de ComisarIado de la Diputación Provincial de Huesca a Sara Guérin
Sara Guérin obtuvo la Beca con la propuesta Brosmind: Working with a brother. Se presenta ahora la experiencia expositiva una vez trasladada a la realidad de la gestión del proyecto.
La inquietud de Brosmind por crear contenidos inéditos, unida a la oportunidad que daba una financiación por parte de la Diputación, han permitido la creación de piezas nuevas para la exposición. La propuesta final se articula en torno al hecho de que los artistas son hermanos y todo lo que ello supone para el diseño de propuestas y su proceso detrabajo.
La actitud frente a la creación artística que comparten Juan y Alejandro Mingarro (Brosmind) es uno de los aspectos más interesantes de la exposición. La búsqueda de la libertad creativa, la espontaneidad y la huida de los complejos y prejuicios artísticos puede sentirse no solo en el proceso creativo, sino en la misma obra o incluso en aspectos del diseño expositivo. La importancia dada al boceto por encima del resultado es una idea muy conceptual que explica en gran medida la genialidad de sus obras y la frescura que las caracteriza.
La frase «This is our momento!» define el espíritu Brosmind a la perfección. Refleja la capacidad de ilusionarse con cada nuevo proyecto, el afán por la superación personal y las ganas de caminar hacia el futuro de forma optimista. En el ámbito de la creación, los proyectos personales tienen un papel destacado. Gracias a su constante producción, así como a la cuidadosa selección de los trabajos mostrados, se proyecta un estilo sólido y reconocible que se puede describir como fresco y con una importante presencia de fantasía y humor. «No lo digas, hazlo» resume la filosofía con la que Brosmind se enfrenta a la producción de sus proyectos personales, y bebe claramente de la forma de crear durante la infancia, con el objetivo de recuperar la espontaneidad y la frescura
perdidas.
Las acumulaciones y las multitudes son un signo de identidad en la exposición y un recurso efectivo a la hora de conquistar materiales y espacios. El universo Brosmind presenta una constante dualidad en la que confundimos contenedor y contenido, un abigarramiento genial en el que nada es lo que parece y el tratamiento de la materia ayuda a transmitir el movimiento. Lo blando, lo viscoso, lo líquido y lo volátil, frente a los gadgets tecnológicos y las formas geométricas. Un entramado de personajes en el que la materia no tiene límites y lo visceral se confunde con la fantasía.
Brosmind: Working with a brother
Beca de comisariado 2015. Sara Guérin
Sala de exposiciones Diputación de Huesca
17/03/2017 – 14/05/17