La idea de la correspondencia como carta o misiva, pero también como reciprocidad, gratitud y homenaje, marca la más reciente exposición del pintor, escultor y grabador Vicente Rojo, inaugurada este sábado en el Centro Cultural Estación Indianilla, en la colonia Doctores, México D.F.
Se trata de Correspondencias: 12 cuadros de gran formato, 12 esculturas y objetos-arte y tres series de grabados, enviadas como mensajes al escritor Joseph Conrad, al cineasta Fritz Lang, al pintor Mark Rothko o el impresor Johannes Gutenberg, a los poetas Alberto Blanco o Ramón López Velarde, el pintor Paul Klee, el crítico Paul Westhein, el compositor Silvestre Revueltas, el narrador Malcom Lowry, el cineasta Akira Kurosawa, el compositor Erik Satie, el grabador José Guadalupe Posada, pasando por la cantante María Callas y el músico Dámaso Pérez Prado.
“Es un acercamiento a esas figuras que han sido muy importantes a lo largo de mi vida y trabajo. Es una manera de corresponder a lo que he recibido de ellos. Seguramente es una correspondencia muy tímida, poco expresiva, pero llena de cariño y agradecimiento por todo lo que me dieron”.
Correspondencias se complementa con la exposición Concierto de cámara, del fotógrafo Rafael López Castro, quien documentó el proceso creativo de Vicente Rojo durante uno de los casi dos años de ese trabajo, hecho ex profeso para el Centro Cultural Estación Indianilla. También hay una sección llamada Juego de cartas para niños, y además se proyecta un video realizado por Alejandro Magallanes.