Por: Paola Ruggiero
Argentina inició su despliegue cultural por la capital española con un tour guiado por tres de las ocho sedes que componen la muestra multisede “En el ejercicio de las cosas”, una de las exposiciones que llevará a cabo la nación suramericana como país invitado de ARCOmadrid 2017.
“En el ejercicio de las cosas”, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, muestra del 14 de febrero al 16 de abril las obras de más de 50 artistas argentinos de distintas generaciones y disciplinas, en ocho ubicaciones emblemáticas de Madrid: Casa de América, Casa Museo Lope de Vega, Casa de Vacas, Conde Duque, Tabacalera Promoción del Arte, Museo Cerralbo, Biblioteca Nacional y Alimentación30.
El tour guiado inició en Casa de América con “Las decisiones del tacto”, una exposición de 14 artistas, que desglosa y aumenta una teoría que afirma que solo el tacto ofrece una percepción confiable. De hecho, Becce y Mayer aseveran que cada uno de los ejercicios de narración presentados en esta sede puede ser entendido como la interfaz entre la idea y materialización, la instancia anterior a la precipitación de la forma definitiva. Es sin duda una invitación a ver para tocar y descubrir.
Luego, invitados y periodistas se trasladaron hasta la Biblioteca Nacional, donde se presenta “Realidad Distraída”, una muestra que explica a través de seis artistas cómo nunca se observan imágenes en estado puro, expresando la “materialidad perceptiva de toda imagen”. Las distintas piezas invitan a descubrir cómo se construye la percepción de la realidad y cómo poder accionar sobre ella.
Como punto final del tour se seleccionó la muestra “Flotante”, que tiene como sede la Casa Museo Lope de Vega. Allí, de la mano de cuatro artistas podrán revisarse los “modos en que el arte se hace público a través de otros medios”. Desde una novela, hasta la poesía y el teatro, el lenguaje es entendido como una dinámica de comunicación directa.
Además de estas tres exposiciones, “En el ejercicio de las cosas” comprende otras cinco: “Este confuso paisaje, El Equilibrio”, en Alimentación30; “Donde nunca estoy, donde nunca fui”, en el Centro Cultural Casa de Vacas; “La bella sintaxis”, en el Centro Cultural Conde Duque; “Es ella una encantadora cosa”, en el Museo Cerralbo; y “Saber sin mí”, en Tabacalera Promoción del Arte.
De acuerdo con el equipo responsable, esta muestra multisede ha sido concebida como una única exposición en la que, a través de sus obras y expresiones artísticas, 50 artistas revelan al público internacional algunas de las especificidades del arte contemporáneo argentino.
Asimismo, cabe resaltar una vez más que la programación artística de Argentina como país invitado de ARCOmadrid 2017, constará con una selección de 12 galerías de arte; un pabellón institucional en la feria, que acogerá programación artística y cultural; y un destacado despliegue cultural por todo Madrid, que comprenderán exposiciones y otras representaciones artísticas como proyecciones, música y ciclos de teatro, cine.
Vea también: ARCOmadrid arriba a su 36ª Edición como uno de los mayores escenarios del arte contemporáneo
ARCOMadrid 2017, la gran cita del arte contemporáneo en España