Por: Paola Ruggiero
De febrero mayo de 2017, Madrid y Toledo serán los escenarios de “Mil caras de Dulcinea siglo XXI”, proyecto artístico multidisciplinar que gira alrededor de la figura Cervantina de Dulcinea en el contexto del siglo XXI, y que promete instruir y divertir al espectador, mostrando las mil caras de este emblemático personaje.
La exposición, a cargo del Comisario Ángel Agrela, iniciará en la Sala La Lonja. Casa del Reloj, en Legazpi, Madrid, del 16 de febrero al 15 de marzo. Allí, los viernes y sábados los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas, talleres para familias, talleres para adultos, sesiones literarias, poesías dramatizadas, conferencias, performances, espectáculos de música y danza, charlas y coloquios en torno a la imagen y rostros de Dulcinea.
En tanto del 1 de abril al 2 de mayo, El Toboso, en Ciudad Real, Toledo, será el espacio encargado de para desentrañar y conocer los mil rostros del personaje, a través de expresiones contemporáneas de artistas, cineastas, fotógrafos y diseñadores, que propondrán a los visitantes a cuestionarse “el arquetipo de Dulcinea” por medio de propuestas artísticas como grabados, pinturas, dibujos, fotografías, instalaciones y performances, junto a la organización de como conferencias y representaciones de danza y música.
La muestra artística pretende mostrar a Dulcinea como ese posible amor que muchas veces se intuye pero que no existe, o como los propios organizadores del proyecto plantean: “un mito, un personaje de carne y hueso que inspira o tal vez sea el espejo y punto de mira desde el cual se incita a la mujer a ser musa, heroína y creadora de realidades”.
A través de la deconstrucción de la figura de este emblemático personaje, los artistas cuestionarán los estereotipos de género, buscando romper con el mito que incita a la mujer a ser “musa objeto de deseo”, subordinada a la imagen que la sociedad patriarcal le demanda, según comenta el equipo organizador.
De hecho, la muestra artística visibilizará a la mujer como sujeto activo y protagonista, capaz de transformar su realidad movida por sus propios deseos. Asimismo, se romperá con los estereotipos de "género", trascendiendo de la diferenciación biológica entre las categorías mujer y hombre. Es decir, “Mil caras de Dulcinea siglo XXI” como proyecto artístico multidisciplinar, dará la “oportunidad al ser humano de construir su identidad desde la libertad de elección y para logarlo revindicamos la equidad”.