CARACAS: La muestra Acciones disolventes. Videoarte latinoamericano, de la Fundación Cisneros y el Centro Cultural Chacao, podrá ser apreciada en esta institución hasta el 16 de agosto.
Manimal, del reconocido artista mexicano Carlos Amorales; La Yola, del puertorriqueño José (Tony) Cruz; Luna, del colombiano Mateo López; Solo de tambor, de la argentina Liliana Porter; 1.2dm003 Eleutherodactylus coqui, de la venezolana Magdalena Fernández, y Letter on the Blind, for the Use of Those Who See, del venezolano Javier Téllez, son las obras que integran esta exposición.
Con curaduría de Carlos Palacios, la muestra constituye un homenaje a Sofía Imber, quien presentó en 1975, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la primera muestra de videoarte en el país.
Según Palacios, las obras “tienen como punto de partida la tradición del dibujo para el impulso de la imagen móvil”. En tal sentido, Palacios hace alusión al hecho de que los artistas seleccionados son o han sido esencialmente dibujantes, y que la génesis del cine se gesta a partir de una secuencia de dibujos en movimientos.
"En el video Manimal, del mexicano Carlos Amorales, se ponen en movimiento silueteadas manadas de lobos y bandadas de cuervos, en un mundo desolado en el cual sólo sobreviven estos animales, tradicionalmente asociados al terror y a la rapiña".
"Frente a este terrible escenario posthumano de Amorales" –continúa el análisis de Palacios– "el puertorriqueño Tony Cruz exhibe una obra de gran fuerza denominada La Yola (nombre de las embarcaciones usadas por los emigrantes de República Dominicana para acceder a Puerto Rico), en la que el artista anima un nutrido conjunto de dibujos que representan un barco artesanal de pesca anclado en un tranquilo e inexistente mar".
Desde esta misma tradición del dibujo figurativo, el colombiano Mateo López presenta Luna, video en el que emprende a partir del lápiz de grafito sobre una pelota de golf, la reproducción de la luna en movimiento con sus cráteres, honduras y particularidades; y en sintonía con esta obra, la argentina Liliana Porter proyecta Solo de tambor, donde se muestra un universo de situaciones y comportamientos sociales que reflejan nuestras propias conductas, por medio de los pequeños juguetes de la artista.
Por su parte, Magdalena Fernández en el video 1.2dm003 Eleutherodactylus coqui (de la serie de Dibujos móviles), subvierte la pureza de la línea de convencionales formas geométricas en el espacio, a partir de una multitud de sonidos de ranas de la Caracas nocturna. En esta pieza, el “dibujo” que se proyecta en la pared se ve alterado por las variaciones de los ritmos del croar de las ranas, generando variadas permutaciones geométricas. El curador Palacios establece posibles paralelismos entre este video y el de Tony Cruz, pues en ambos “la idea del lugar tiene un peso específico”.
El video Letter on the Blind, For the Use of Those Who See, del venezolano Javier Téllez, aborda el encuentro entre seis personas ciegas y un elefante. El espectador, como persona que puede ver, sólo está en capacidad de presenciar y comprender parcialmente la experiencia de lo que siente un invidente, de cómo percibe un elefante, y cómo lo entiende desde el puro registro táctil. Esta obra coincide con la de Magdalena Fernández “en la demanda de otros sentidos corporales, tal como es el oído en la video-proyección de Fernández”, concluye Palacios.
Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco de El Rosal. Martes a viernes: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos: 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.
Fuente: Comunicado de prensa enviado al boletín por Zoraida Depablos