MÁLAGA: El artista norteamericano Jack Pierson reúne por primera vez en el Centro de Arte Contemporáneo una selección de sus famosas word sculptures, frases o palabras resultantes del ensamblaje de letreros desechados de diferentes materiales –plástico, madera, cristal, metal o neón–, que transforma en esculturas murales de grandes dimensiones.
Es intención del artista que las piezas tiendan cada vez más a la abstracción para que la comunicación no dependa tanto del significado que implican como texto, sino de su apariencia estética, y se rompa así cualquier barrera idiomática.
Hasta el 27 de septiembre próximo estará abierta esta exposición de obras recientes, junto a esculturas anteriores, contexto que permite apreciar la evolución de su trabajo desde construcciones más poéticas hasta las nuevas más abstractas y ornamentales. La exposición se completa con once fotografías de gran tamaño, en las que el mar, las palmeras, el cielo y la arena alcanzan un papel predominante.
“Con la palabra como llave de su arte –según el director del CAC, Fernando Francés– Pierson realiza un ejercicio de recodificación conceptual y de reciclaje verdaderamente necesario no sólo desde un aspecto sostenible de búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza sino también desde la necesidad de explorar nuevos espacios prácticamente prohibidos del arte contemporáneo. Territorios donde el artista profundiza en los límites entre lo personal y lo social, entre lo poético y lo comprometido”.
Jack Pierson (Plymouth, Massachusetts, 1960) comenzó en los años noventa su faceta de fotógrafo en Miami Beach, captando imágenes de famosos, flores, amigos, hoteles o playas en las que fusionaba lo público y lo privado, todo ello cubierto con un halo nostálgico e intimista en el que el artista parece un mero observador de la realidad.
Su interés por la fotografía lo acercó al mundo de la publicidad en el que trabajó durante varios años fotografiando a algunas de las modelos más famosas del mundo. Pero su prestigio a nivel mundial vino de la mano de sus famosas word sculptures, descritas en el catálogo del Whitney Museum (Nueva York) como ready-mades: palabras esculpidas o esculturas de palabras que, con el paso del tiempo, se han convertido en uno de sus sellos distintivos.
Son letras procedentes de antiguos letreros de publicidad, restaurantes, cines, cabarets, tiendas, sin importar el tamaño, el color, la textura o el volumen, consideradas por el artista como reliquias del paisaje americano. Dirige su arte a reorganizar aquello ya creado pero descartado por la mano del hombre, empleando las técnicas del collage y el ensamblaje, y de este modo consigue infundir a estos vocablos un significado totalmente nuevo.
Para Pierson “las nuevas obras –abstractas– intentan resistirse a la narración y depender principalmente del modo en que la superficie, el color y la forma actúan por sí mismos, creando una nueva iconografía”.
Pierson estudió en el Massachussets College of Art de Boston, en la actualidad vive y trabaja entre Nueva York y el sur de California. Ha expuesto en Europa, Asia y Estados en el Whitney Museum of American Art, Nueva York; el Contemporary Arts Center, Nueva Orleans, Los Ángeles; el MoMA, PS1, Long Island City, Nueva York; el ICA, Boston, Massachussets; el Contemporary Art Santa Monica, California; el Museum of Contemporary Art, Chicago o el AIDS de Dallas, Texas.
Su obra está presente en las colecciones permanentes de importantes museos de arte contemporáneo del mundo, como el Guggenheim Museum de Nueva York, el MoMA, el Museo de Bellas Artes de Boston o el San Francisco Museum of Modern Art, entre otros.
Fuente: Departamento de Comunicación CAC Málaga